CHETUMAL.- El jurídico del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Quintana Roo, Raúl González Cetina, confirmó la corrupción e impunidad que permean esta dependencia federal, al manifestar que no existe ninguna investigación en contra del titular de la Unidad de Servicios Técnicos, Felipe Puc Hernández.
Entrevistado en la terminal aérea de la capital del estado, Raúl González, dijo que ningún funcionario del Centro SCT ha sido requerido, tras los señalamientos de corrupción que han sido expuestos públicamente.
Reconoció que no hay un órgano de control interno en la delegación y que, sólo se seguiría de oficio en caso que se realice la queja ante la contraloría interna de la SCT que está en el centro del país, o por algún procedimiento de la Secretaría de la Función Pública.
El funcionario federal dijo no tener conocimiento del caso de corrupción en el que está envuelto el director de la Unidad de Servicios Técnicos, Felipe Puc Hernández, quien fue denunciado de aprovechar su cargo para lucrar con los contratos de obra pública, al obligar a las empresas ganadoras de licitaciones a contratar a la empresa Control de Calidad en Obras Viales S. A. de C. V., la cual está a nombre de su hija, Daffry Alicia Puc Gómez.
Y es que entre las funciones de Felipe Puc como director de la Unidad de Servicios Técnicos se encuentra la de evaluar a los laboratorios de control de calidad, y ver que las obras se construyan con materiales que cumplan con las normas de calidad de la SCT.
Al obligar a las empresas a contratar el laboratorio de su hija, Felipe Puc viola la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la cual en su artículo 47 fracción XIII señala que todo funcionario público no debe intervenir en cualquier asunto en el que tenga “interés personal, familiar o de negocios”, incluyendo aquellos en los que se encuentran parientes consanguíneos hasta el cuarto grado.
Pero de ello dice no saber nada el encargado de los asuntos jurídicos del Centro SCT.
Por otra parte, González Cetina se desentendió del procedimiento para valuar las tierras del ejido de Chetumal en donde está asentado el Aeropuerto, aun cuando existe la amenaza de la toma de instalaciones por parte del núcleo agrario y los tiempos otorgados a la SCT se han vencido.
Dijo que las funciones del Centro SCT Quintana Roo son limitadas, en este caso, sólo a organizar reuniones entre las partes, y no dio mayor detalle sobre el estatus de este caso, señalando que corresponde a otras áreas a nivel nacional.
Como se recordará, la corrupción en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha incrementado considerablemente en los últimos ocho años, producto de dos factores determinantes.
Desde la administración federal del panista Felipe Calderón Hinojosa, los directores de los Centros SCT en los estados ya no son de carrera, hora son puestos políticos, y después del regreso del PRI a Los Pinos en 2012, dejaron de hacerse auditorías regionales.
Fuente: Por Esto!