CHETUMAL.- Negocios de productos de importación en la capital reportan un descenso en sus ventas de hasta un 60 por ciento en los últimos meses, debido a la alarmante devaluación del peso ante el dólar americano.
Hasta este miércoles, el tipo de cambio se mantuvo por arriba de los 18 pesos a la compra y en casi 19 pesos a la venta en principales bancos de la capital, ante lo cual muchos de los propietarios de los negocios de importación se han visto en la necesidad de “aguantar” las compras con sus proveedores hasta no ver una recuperación de la moneda nacional ante el dólar.
Es así como la señora Ruth Cruz, encargada de Abarrotes e Importaciones Naomi, ha visto un descenso del 50 por ciento en sus ventas en los últimos meses, a pesar de que su proveedor ha mantenido el cambio a 17.80 pesos por dólar; sin embargo, al bajar sus ventas algunos productos lácteos han caducado, por lo cual ha registrado pérdidas.
No obstante, uno de los productos que más vende es el queso de bola, el cual se cotiza hoy por 220 pesos, luego de que hace unos pocos meses se pudiera adquirir por 185 pesos; sin embargo, al ser uno de los productos más utilizados por los negocios ambulantes para la venta de marquesitas, es uno de los artículos de importación que sigue generando ingresos a pesar del alza.
Por otro lado, propietarios de los negocios de este mismo giro ubicados en el mercado Ignacio Manuel Altamirano comentan que en el pasado periodo de fiestas decembrinas se registró un ligero repunte en sus ventas, lo que les sirvió para amortiguar las bajas ventas de los primeros meses del 2016.
De tal manera que han registrado un descenso de hasta un 60 por ciento en sus ventas para el pasado mes de enero, por lo cual han tenido que acortar su porcentaje de ganancia para no subirle mucho el precio a los productos, ya que de lo contrario la gente no los podría comprar.
Los artículos que normalmente se pueden adquirir en estas tiendas de importación son diferentes tipos de quesos como el de bola y de barra; variedad de chocolates, turrones, solubles; lácteos, como leche condensada y evaporada; al igual que enlatados, galletas, aceites y algunos condimentos que normalmente sólo se pueden conseguir más que en la Zona Libre de Belice.
Sin embargo, es alarmante la difícil situación entre los propietarios de estos negocios, los cuales llevan siendo parte de una tradición comercial en Chetumal, algunos por más de 20 años, y que se encuentran dependiendo directamente del cambio de divisas para su estabilidad económica.
Fuente: Por Esto!/Por Jose Ramos