COATZACOALCOS, Veracruz, (Sayda Chiñas Córdova/ Corresponsal).- La Secretaria de Salud del Estado de Veracruz confirmó el primer caso de Zika en Agua Dulce, una mujer de 28 años de edad, a quien se le diagnosticó “fuera de peligro”.
En tanto, el Alcalde de Agua Dulce, Daniel Martínez, rechazó la versión del titular de la dependencia, Fernando Benítez Obeso, ya que aseguró que no le ha podido decir quién es o dónde vive, para tomar acciones preventivas.
En la capital del Estado, el Secretario de Salud aseguró que, en una de las pruebas enviadas al laboratorio estatal, se confirmó un caso positivo del virus Zika, la cual es transmitida por el mosco Aedes Aegypti.
Horas después, Héctor Merlín Castro, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 11, dio a conocer que la Secretaría les informó que dentro de las muestras que toman de los casos de personas que llegan a los centros de salud y hospitales, se detectó uno con el virus del zika.
El galeno no tiene datos sobre la paciente, sólo le han informado que se encuentra fuera de peligro y está completamente recuperada por lo que descartó alguna emergencia epidemiológica en ese municipio.
Detalló que desde el año pasado se encuentran reforzando las acciones de prevención y vigilancia en 13 municipios de la zona Sur, para evitar que se propague la población del mosco transmisor.
Indicó que en la zona Sur, un poco más de 400 personas trabajan en las acciones de limpieza de los patios, abatización y fumigación en todos los municipio y, hasta el momento, no se les ha indicado que se aplique un cerco sanitario en ese municipio.
“El riesgo de contagio existe en toda la zona Sur, estamos en espera de la información adicional para saber si viajo a alguna región donde pudo haberse infectado o si es un caso autóctono”, explicó.
Héctor Merlín manifestó que en todos los casos probables de dengue, Chikungunya y el Zika, se toman medidas preventivas en las casas y colonias cercanas, para evitar que se propague la enfermedad por lo que pidió a la población no alarmarse.
No hay alerta por Zika: obispo
De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaria de Salud federal, se han detectado 65 casos de Zika en el país: 35 en Chiapas, 21 en Oaxaca, 4 en Nuevo León y uno en Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
Chiapas es uno de los Estados que visitará el Papa Francisco, por lo que muchas personas viajarán para asistir a los eventos o verlo en sus recorridos.
A pesar de esto, el obispo de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, manifestó que la Iglesia católica del Sur de Veracruz no ha emitido ninguna recomendación entre los grupos que ya van a viajar.
Expuso que al menos 300 personas van a viajar hasta Chiapas para los encuentros en San Cristóbal de la Casas y Tuxtla, más otro grupo similar que estará en los recorridos.
“No hay ninguna recomendación en materia de Zika, sólo tener los cuidados normales y lo demás tiene que ver con los requerimientos de logística que cada sede va a tener”, puntualizó.
Fuente: Por Esto!