Conecta con nosotros

El Papa abrió la Cuaresma, pidió que la tierra y el dinero vuelvan a ser para todos

Publicado

en

img_1455164361_2947eb46346dff090621CIUDAD DEL VATICANO, (EFE).- El Papa deseó hoy que el Jubileo sirva para “construir una sociedad sin discriminación”, basada en la “repartición justa de los recursos” para que la tierra y el dinero sean “para todos”.
“Sería bonito si la libertad, la tierra y el dinero volvieran a ser un bien para todos y no solo para algunos como ocurre en la actualidad. Si no me equivoco, sobre las cifras no estoy seguro, pero más o menos el 80 % de la riqueza de la humanidad está en manos de un 20 % de la gente”, lamentó Jorge Bergoglio.
Francisco afirmó en la audiencia general de este Miércoles de Ceniza que el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que concluirá el 20 de noviembre, es un tiempo que debe servir “para convertirse” y para mostrar generosidad y solidaridad con los demás.
“El Jubileo es para convertirse, para que nuestro corazón se haga más grande, más generoso, más lleno de Dios, con más amor, pero les digo una cosa, si el Jubileo no llega a los bolsillos, no es un verdadero Jubileo. Esto está en la Biblia, no lo inventa este Papa”, aseguró.
Criticó que haya “muchas familias en las calles” que son “víctimas de la usura” y confió en que “esta usura se vuelva generosa”.
“El mensaje bíblico es muy claro, abrirse a los demás para compartir y esto es misericordia. Hacer una tierra sin pobres es construir una sociedad sin discriminación basada en la solidaridad, en el compartir y en la repartición de justa de los recursos”, señaló.
Subrayó que “la tierra pertenece a Dios y ha sido confiada a los hombres como administradores” y que por eso “nadie puede hacerse con su control creando situaciones de desigualdad”.
Durante la audiencia general, el Papa Francisco recordó a los miles de fieles presentes en la plaza de San Pedro del Vaticano que hoy comienza “el tiempo de la Cuaresma” en el calendario litúrgico católico y les animó a pedir “al Señor que ayude a abrir los corazones” para aprender a “vivir con la gente” de alrededor.
Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses. El ritual señala el comienzo de la Cuaresma, un período de penitencia, oración y sacrificio en preparativo para la Pascua. Las cenizas simbolizan la mortalidad.
Que la Cuaresma sirva “para comprender que lo que cuenta no es la aprobación, la búsqueda del éxito o del consenso, sino la limpieza del corazón y de la vida. Para hallar la identidad cristiana o el amor que sirve, no el egoísmo que nos sirve”, añadió el Papa.

Para perdonar pecados

Francisco envió a sus “misioneros de la misericordia” a viajar por el mundo para perdonar los pecados de los fieles durante el Año Santo Extraordinario.
“En esta celebración están presentes los ‘misioneros de la misericordia’, para recibir la orden y ser signo e instrumento del perdón de Dios”, dijo el Pontífice durante su homilía en la misa.
El Papa, vestido con los paramentos púrpuras propios de la Cuaresma, se dirigió a 700 “misioneros” presentes para instarles a ayudar a los fieles “a abrir las puertas del corazón, superar la vergüenza y no huir de la luz”.
“Que vuestras manos bendigan y estimulen con paternidad a los hermanos y a las hermanas, que a través de vosotros la mirada y las manos del Padre se posen sobre sus hijos y sanen sus heridas”, exclamó.
Los “misioneros de la misericordia” son una de las novedades de este Jubileo: en total más de 1,000 sacerdotes viajarán por las diócesis de todo el mundo para confesar a los fieles y perdonar sus pecados, incluso los reservados a la Sede Apostólica, como el aborto.

Con el primer ministro iraquí

Francisco abordó hoy en una audiencia con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, la situación de los cristianos en este país y la necesidad de proteger sus derechos, informó la Santa Sede en un comunicado.
Durante el coloquio, calificado por la Vaticano de “cordial”, se hizo referencia al buen estado de las relaciones bilaterales, a la vida de la Iglesia en el país y a la situación de los cristianos y de las minorías étnicas y religiosas que viven en Irak.
Se recordó también el papel del diálogo interreligioso y la responsabilidad de las comunidades religiosas en la promoción de la tolerancia y la paz.
En este contexto también hablaron de la importancia del proceso de reconciliación en curso entre los diversos componentes sociales del país y sobre la situación humanitaria nacional y regional, según la nota de la Santa Sede.

Detienen a prelado por presunto fraude

La policía italiana anunció este miércoles el arresto de un prelado jubilado de origen argentino, acusado de haber robado 30 millones de euros a personas que creían invertir su dinero en una fundación humanitaria.
Patrizio Benvenuti, de 64 años, ex capellán militar en Italia y que reside habitualmente en las Islas Canarias (España), se ganó la confianza de los inversores gracias a haber trabajado en el tribunal eclesiástico del Vaticano.

Fuente: Por Esto!

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.