BACALAR.- Seminaristas de Bacalar viajarán a Morelia para participar en la misa que oficiará el Papa Francisco dirigida a sacerdotes y seminarista, en el marco de su primera visita a México
Se trata de un grupo de diez seminaristas de la Prelatura Cancún-Chetumal, que se encuentra en formación para el sacerdocio en el Curso Introductorio al Seminario Mayor, que se instaló desde el año pasado en el Pueblo Mágico.
En entrevista para POR ESTO! de Quintana Roo, Fernando Salazar, prefecto de estudios del Curso Introductorio al Seminario Mayor, dijo que los 10 jóvenes que forman la primera generación de esta casa de formación sacerdotal de Bacalar viajarán el próximo sábado hacia Morelia, Michoacán, para estar presentes en la misa del Papa Francisco y posteriormente visitarán la Basílica de Guadalupe, en la capital del país.
Comentó que los seminaristas se han preparado psicológica, material y espiritualmente para este viaje y están muy emocionados por participar, pues se trata de la primera visita del Papa Francisco a México.
Comentó que para lograr este viaje, además de la cooperación de sus familiares, los jóvenes realizaron diversos mecanismos para juntar los recursos necesarios para su transporte, estancia y alimentación.
“Tenemos al oportunidad y bendición de Dios para ir a la visita del Papa, es algo muy valioso”, expresó Rafael Javier Pech, quien se dijo bendecido por poder formar parte de la primera generación del Curso Introductorio y poder acudir a la visita del Papa Francisco.
Por su parte, Luis Felipe Chávez indicó que “resulta emocionante visitar a la Virgen de Guadalupe y escuchar al Santo Padre Vicario de Cristo en la tierra, quien les dará un mensaje de misericordia”.
Cabe mencionar que fue en agosto de 2015 cuando la Prelatura, encabezada por el Obispo Pedro Pablo Elizondo, decidió que se instalará en Bacalar el Curso Introductorio al Seminario Mayor.
Anteriormente tras cursar secundaria y preparatoria en el Seminario Menor de Chetumal los seminaristas tenían que viajar a Campeche o Yucatán para el Curso Introductorio, que es un año de estudios previo al Seminario Mayor que puede ser en Filosofía o Teología.
El Curso Introductorio de Bacalar está a cargo de Miguel Ángel Catzín, director espiritual, en el que los seminaristas se forman para la vida sacerdotal durante un año.
Por otra parte, el párroco de la iglesia San Joaquín, Jesús Ruiz, explicó que alrededor de ocho feligreses acudirán a la visita del Sumo Pontífice a Chiapas, quienes irán por sus propios medios.
“La mayoría de las personas de Bacalar que han manifestado que irán a ver al Papa Francisco, van a Chiapas, van por sus propios medios”.
Finalmente, calificó que esta visita del Papa es de carácter pastoral, en el que se proclamará este año de la misericordia y se sembrará conciencia sobre los valores familiares perdidos, la crisis que ha traído tanta violencia y generado problemas, todo mediante la fe en Dios.
Fuente: Por Esto! Por Miguel Ángel Fernández