Conecta con nosotros

Maiceros exigen que Aserca garantice $3 mil 700 por tonelada

Publicado

en

productores-agricolas.jpg_594723958-660x330GUASAVE, Sinaloa.- Representantes de las organizacionescampesinas y de los pequeños propietarios en Sinaloa están demandado que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria haga lo necesario para garantizar que el precio del maíz para la cosecha que se avecina sea de tres mil 700 pesos por tonelada.

Mario Valenzuela Abugarade, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, y Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, advirtieron que para ello es necesario que las bases para el maíz queden en 50 dólares y no en 39 como se planteó la semana pasada en la reunión que sostuvieron organizaciones agrícolas con funcionarios de la Sagarpa.

Las bases, explicaron, es el costo que se paga por flete para transportar el maíz desde el lugar del que se importa hasta el centro de consumo.

LA PROPUESTA

Sobre este tema, Valenzuela Abugarade lamentó que los funcionarios de Aserca argumenten que no hay recursos suficientes para incrementar las bases del maíz a 50 dólares por tonelada.

El  argumento no fue  aceptado por las organizaciones porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación  se aprobaron 11 mil 300 millones de pesos de los que se pueden tomar recursos para atender los reclamos de los maiceros.

CUESTIONAMIENTO

Valenzuela Abugarade indicó que les molesta la falta de solidaridad que se percibe de parte de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, porque hacer lo necesario para alcanzar los 3 mil 700 pesos por tonelada es una acción que les podría costar de mil a mil 200 millones de pesos.

Explicó que es necesario que haya voluntad para atender este reclamo porque hay obras que no son tan necesarias a las que sí les está invirtiendo el gobierno federal.

LA NEGOCIACIÓN

Por su parte, Escobar Manjarrez declaró que esta semana seguirán con las negociaciones, ya que hasta la semana pasada la industria pretendía pagar 28 dólares como base, “nosotros pedíamos 50 dólares, se llegó a los 39 pero no estamos de acuerdo con esta referencia”, indicó.

Explicó que para poder llegar a los 3 mil 700 es necesario que el gobierno federal incremente las bases, “porque en el equilibrio de la cadena, mientras no baje el precio de los insumos seguiremos necesitando un precio mayor a los 3 mil 700 pesos.

“Sabemos que el gobierno federal enfrenta una escasez de recursos muy marcada, por eso pedimos que los industriales paguen los 50 dólares por toneada como base.”

PAGO DE APOYOS

Sobre los recursos que se deben del año pasado por concepto de los 400 pesos por tonelada comprometidos para productores de menos de 20 hectáreas declaró que ya se tiene un avance porque desde esta semana empezaron a pagar los primeros recursos.

En Sinaloa, indicó, se pagará este apoyo a 17 mil productores agrícolas.

Fuente: Info Rural

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.