Monterrey, México.- (10 febrero 2016).- La Canada Pork International busca convencer a importadores y distribuidores de México que puede haber más beneficios de valor con la venta de cortes premium de carne que con la transformación a embutidos.
De visita en el País, César Urias, director de Acceso a Mercados y gestor de programas gubernamentales del organismo canadiense, refirió que de las cerca de 200 mil toneladas métricas que exportan a México, el 80 por ciento del cerdo es transformado a embutidos, cuando hay una gran oportunidad en otro tipo de cortes.
“Buscamos que intermediarios y distribuidores vean el hecho que si el cerdo es usado de diversas formas como carne de mesa, y no como embutidos, todos salimos beneficiados”, dijo el directivo.
“Desde el productor, el procesador, el exportador, el importador, el usuario pueden ganar más por valor premium, con la venta de carne de mesa, que como el embutidor, que solo quiere buscar el costo más bajo para que su operación sea rentable”, agregó.
Urias tuvo encuentros con distribuidores y empacadores en Monterrey y la Ciudad de México, a quienes mostró todo el manejo de la producción del cerdo en Canadá.
Comentó que en México se exporta a los importadores, distribuidores, operadores, restauranteros, y que cerca del 80 por ciento se está yendo a embutidos.
“Lo que estamos haciendo es que buscamos a los intermediarios y que nos digan quiénes son sus clientes y vemos si creen que nosotros debemos de cooperar para hablar de los atributos, cuan inocuo y salubre es el cerdo”, explicó.
Describió que en general los embutidos son consumidos en todos los mercados, pero cualquier sustancia de la que se pueda abusar en su producción puede resultar negativo para la industria.
“De ahí que queremos promover el consumo de la carne como tal, sin ningún proceso adicional”.
Urías destacó que Canadá produce cerca de 2 millones de toneladas anuales, de las cuales exporta 1.2 millones hacia Estados Unidos, que es su principal cliente; Japón y México, entre otras naciones.
La Canadá Pork International representa a los compradores y exportadores de esta carne, más no a los productores de ganado en pie.
Urias dijo que en términos de volumen, México es el tercer país más importante hacia donde exportan, principalmente piernas y grasas.
El año pasado, el crecimiento de ventas lo calificó de extraordinario, ya que alcanzará, una vez que estén las cifras oficiales, un 10 por ciento. Pero refirió que debido a los ajustes cambiarios este año podría complicarse esa tasa de crecimiento.
Fuente: Info Rural