Chetumal.- La temporada de frío de este 2015-2016 son consideradas como históricas para Quintana Roo, aseguraron meteorólogos de la Coordinación Estatal de Protección Civil. En la actualidad se prevé un mayor número de Frentes Fríos con igual número de días de afectación que han ocasionado que en algunos puntos de la geografía estatal los termómetros marquen hasta los nueve grados centígrados.
Al respecto, el coordinador operativo de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, dio a conocer que para Quintana Roo, esta temporada de frío es histórica, pues a pesar que en el año 2013, la temperatura también bajó hasta los 10 grados centígrados, el número de Frentes Fríos registrados fue de menor duración e intensidad.
Dijo que en el 2013 se presentaron 51 Frentes Fríos, y para este 2016, se esperan 59, los cuales estarían terminando para finales de marzo o principios de abril, mismos que han sido de mayor duración e intensidad, ya que hay zonas cercanas a la Zona Limítrofe, donde los termómetros han marcado hasta nueve grados centígrados debido a los lugares montañosos donde se registra un mayor humedad.
El funcionario dijo que la baja temperatura más marcada ha sido en la Ribera del Río Hondo, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, mismas que se prolongarán hasta el día de mañana; sin embargo, aclaró que los termómetros estarán marcando como máximo 30 grados centígrados.
Aseguró que aunado a lo anterior, para la próxima semana también se espera el descenco de la temperatura pues ya está en puerta la entrada del Frente Frío número 38, el cual también causará baja temperatura de entre los 10 y 12 grados centígrados.
Finalmente, recomendó a la ciudadanía tomar sus precauciones y no realizar deporte por las mañanas, abrigarse bien antes de salir de casa, cubrir nariz y boca para evitar respirar aire frío y principalmente a quienes viven en las comunidades rurales no encender fogatas en el interior de sus hogares, ya que esto podría ocasionar un incendio así como problemas de salud por intoxicación.
Fuente: Diario de Quintana Roo/David ROSAS