CHETUMAL, Quintana Roo.- Cumpliendo con las encomiendas y bajo el compromiso del gobernador, Roberto Borge Angulo la Secretaría Estatal de Salud a través de las Unidades Médicas Móviles, durante el mes de enero de 2016, llevó a 142 localidades más apartadas un total de 10 mil 303 acciones de prevención y promoción a la salud dio a conocer su titular el doctor Juan Ortegón Pacheco.
Estas acciones fueron enfocadas específicamente a la destrucción de criaderos de moscos a través del Saneamiento Básico, promoción de espacios libres de criaderos, capacitación a las familias para el adecuado manejo de las aguas tanto de consumo como las de uso diario.
De igual manera, se otorgaron pláticas para la prevención de IRAS, promoción de estilos de vida saludables a personas con enfermedades crónicas o bien, con factores de riesgo en adolescentes, se realizaron visitas domiciliarias, control de embarazadas, control del niño sano.
De igual forma en este mismo tiempo se ofrecieron 4 mil 323 consultas de las cuales, 3 mil 125 son médicas y 1 mil 198 dentales.
Asimismo, se ha dado cobertura médica y odontológica en las Jornadas Comprometido Contigo y las Jornadas Comprometidos Contigo y las Jornadas de Bienestar y se ha apoyado a Unidades fijas con atención odontológica y tomas de citologías e híbridos.
En lo que se refiere a la prevención de las enfermedades transmitidas por vector como lo son dengue, chikungunya y dengue, se proporcionaron acciones de las cuales, se lograron realizar campañas de saneamiento básico que incluye descacharrización, eliminación de criaderos, capacitación a la población para prevenir la formación y proliferación de criaderos, se trabajó en cada una de las localidades capacitando a los comités locales de salud, maestros, alumnos y población en general.
De igual forma se proporcionan consultas para la detección del cáncer cervicouterino y de cáncer de mama así como el control de mujeres embarazadas y el seguimiento del estado nutricional de menores de 5 años de edad.
Otra de las principales tareas de las Unidades Médicas Móviles es enfocarse a la prevención de enfermedades por lo que se fortalecieron las acciones de educación a la población, capacitación a personas con enfermedades crónicas a fin de que entre ellas se apoyen para adquirir hábitos saludables que les permitan mejorar su calidad de vida, capacitación a los adolescentes para la prevención de las adicciones, la violencia en el noviazgo, intrafamiliar y el bullying escolar.