CHETUMAL, Quintana Roo.— Con el fin de repuntar la calidad del sistema educativo de Quintana Roo, es necesario que las madres y los padres de familia se involucren cabalmente en la educación de sus hijos mediante los Consejos Escolares de Participación Social, subrayó el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando.
El gobernador Roberto Borge Angulo ha girado indicaciones para fortalecer la presencia de las mamás y papás en los centros educativos, tal como está contemplado en el Plan Quintana Roo 2011-2016, aseguró.
En el marco del programa Escuela para Mamá y Papá, en febrero se capacitó a 99 padres de familia de la primaria Francisco J. Mujica, quienes recibieron el taller “Los padres, las madres y la escuela”, con el objetivo de crear conciencia sobre las distintas actitudes que pueden asumir con sus hijos, para brindar una atención adecuada en el hogar.
El titular de la SEyC destacó que esta acción está contemplada en la Ruta de Mejora Escolar y forma parte del Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE), en el que participan 627 escuelas que atienden a 23 mil 549 estudiantes, así como a sus mamás y papás, de las cuales 302 son Escuelas de Tiempo Completo y 325 Escuelas Seguras.
Alonso Ovando, indicó que para transformar el sistema educativo, autoridades educativas, padres de familia y la sociedad en su conjunto debemos sumar esfuerzos, para lograr hacer realidad el derecho de nuestros niños, niñas y jóvenes a una educación de calidad.
Enfatizó que es relevante que todas las figuras educativas, comenzando con los padres y madres de familia, “asumamos con responsabilidad ese papel constructivo, haciendo equipo con directivos y docentes, para modificar la cultura educativa”.
BOLETÍN EMITIDO POR LA SEYC