
CHETUMAL, Quintana Roo.- Un total de 93 unidades de salud fueron acreditadas con el distintivo de acceso efectivo de protección social en salud salud en el marco de la cruzada nacional contra el hambre del ejercicio 2015, con lo cual se cumplen las indicaciones del Gobernador del estado Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos con calidad y calidez indicó el Secretario de Salud doctor Juan Ortegón Pacheco.
Al respecto el Director Estatal del Seguro Popular Daniel Souza explicó, en el marco de la “Primera Reunión Ordinaria del Subcómite Técnico de Salud del Programa PROSPERA 2016” que en los meses de mayo y junio del 2014, se llevó a cabo el levantamiento de las cédulas de evaluación en todas las unidades de salud de primer nivel de atención del Estado de Quintana Roo.
Mencioonó que en las cedulas se evaluaron los siguientes puntos: Recursos Humanos, Medicamentos, Equipamientos, Promoción de la salud, Infraestructura e Imagen Institucional; para acreditar dicha evaluación las unidades debían obtener un mínimo de 80 puntos.
Hasta el momento de acuerdo a los resultados obtenidos, 93 unidades de salud fueron aprobadas con el distintivo de acceso efectivo de protección social en salud en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre siendo la jurisdicción sanitaria número 1 donde más unidades de salud fueron acreedoras de este distintivo con un total de 59 unidades aprobadas, seguida por la jurisdicción número 2 con 23 y la jurisdicción número 3 con 11.
En la Jurisdicción Sanitaria 1 los mejores resultados los obtuvieron los Centros de Salud Rural de Nachicocom, Limones, y Calderitas. En la Jurisdicción Sanitaria 2 destacaron los Centros de Salud Urbanos 11 y 14 y el Centro de Salud Rural de San Ángel. En la Jurisdicción Sanitaria 3 obtuvieron los mejores promedios los Centros de Salud Rural de Chunpon, Chan Santa Cruz y Naranjal Poniente.
López Souza hizo notar que también se entregaron a las tres jurisdicciones sanitarias un estadímetro (una báscula y sus accesorios) para la medición de peso y talla y puntualizó: se continua trabajando con las demás unidades de salud a fin de lograr que la totalidad reciban el distintivo de acceso efectivo de protección social en salud salud.