CANCÚN, Quintana Roo.— La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) inauguró el curso-taller “Modelo Stalligns de Observación de clase: herramienta para el supervisor”, que durante cuatro días se impartirá a supervisores y directores de escuela, con el propósito de formarlos para observar sistemáticamente la práctica docente en el aula.
Esto permitirá consolidar las habilidades necesarias para desempeñarse como observadores de clase, obteniendo información que contribuya a brindar un mejor acompañamiento a los docentes. El curso está dirigido a cuatro asesores supervisores, dos jefes de sector, 29 supervisores y asistentes técnico pedagógicos y 23 directores de la zona norte de la entidad.
En representación del secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, el subsecretario Académico, Lorenzo Olivera González, mencionó que como antecedente del 2 al 6 de noviembre de 2015, un grupo de supervisores y jefes de sector participó en el taller “Capacitación regional para supervisores: observación en la clase”, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Esta acción forma parte de la política educativa que impulsa el gobernador Roberto Borge Angulo, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza, por lo que ese mismo taller se impartirá a todos los directores, supervisores, jefes de sector y asesores técnico pedagógicos de preescolar y primaria de Quintana Roo, agregó.
Resaltó que los supervisores tendrán acceso a herramientas que les facilite acompañar a los docentes en su tarea educativa, para detectar áreas de oportunidades entre los alumnos, por ejemplo en temas como: interacciones alumnos-docentes en el aula; tiempo efectivo dedicado al aprendizaje.
Además, el uso y aprovechamiento de los materiales didácticos, así como la implementación de estrategias pedagógicas utilizadas por el docente y alumnos involucrados en el proceso de aprendizaje, indicó.
Por su parte, Juan Antonio Alonso Díaz, del Departamento Académico del Programa Escuelas de Tiempo Completo, señaló que para la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación y Cultura, es importante fortalecer el trabajo académico del director, supervisor y jefe de sector de educación básica.
—Durante el taller, se hará mucho trabajo práctico, no solamente vamos a escuchar la metodología desde el punto de vista técnico, se harán actividades donde debemos ir a observar el trabajo del docente en el salón de clase —explicó.
En su oportunidad, el asesor de supervisores, José Luis Martín Lavadores, dijo que entre los temas del taller destacan los siguientes: Una aproximación teórica y metodológica: ¿Para qué visitar nuestras escuelas?; ¿Por qué observar en el aula?; ¿Qué y cómo se observa?, y ¿Cómo sistematizar y analizar lo observado en el aula?
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