QUITO, Ecuador, (AFP).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó este martes como “un primer paso importantísimo” el acuerdo entre Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar para congelar la producción petrolera con el fin de estabilizar los precios ante el derrumbe de los últimos meses.
“Es un primer paso, un paso importantísimo, haber sentado a Rusia con Arabia Saudita a conversar y haber decidido congelar el nivel de producción”, aseguró el mandatario en una rueda de prensa en Guayaquil (suroeste).
“El siguiente paso es incluir en el acuerdo a Irán e Irak (…) y en la reunión de la OPEP junto con países no OPEP ya acordar una reducción proporcional para todos, un 5% por ejemplo, de la producción para recuperar precios razonables en el petróleo”, aseguró el mandatario, cuyo país es el miembro más pequeño del cartel.
La medida, anunciada tras una reunión ministerial de esos cuatro países en Doha, provocó un inmediato aumento del precio del barril.
El precio del barril cayó un 47% en 2015 respecto al año anterior y más de 70% respecto a junio de 2014, llegando a cotizarse este año por debajo de los 30 dólares.
Fuente: Por Esto!