Conecta con nosotros

Otro apretón al cinturón de los mexicanos

Publicado

en

img_1455776188_5d132fa2f4b2077ff8d0CIUDAD DE MEXICO, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- El titular de la SHCP, Luis Videgaray, anunció el ajuste preventivo del gobierno federal para 2016 de 132,300 millones de pesos (mdp), según el funcionario 100,000 corresponderán a Pemex, mientras que de los 32,300 restantes, el 91% serán de dependencias federales y los otros 2,500 mdp corresponderán a la CFE. Por su parte, Agustín Carstens anunció la subida de la tasa de referencia a 3.75% alejándose de la línea marcada por la Reserva Federal de Estados Unidos.
“La depreciación del tipo de cambio refleja en parte la caída de los precios del petróleo que deterioró los términos de intercambio de nuestra economía. Este fenómeno es necesario que los choques externos se tomen medidas de forma integral y coordinada y el uso de todos los instrumentos disponibles de política pública”, indicó el titular de la SHCP.
El secretario de Hacienda indicó que el recorte preventivo no afectará los programas sociales ni de seguridad federal. Además de que la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el tren ligero de Guadalajara, Jalisco no se verán afectados por el anuncio.
En torno a Pemex, Videgaray agregó que “el director general de la empresa, nos ha informado que la próxima semana estará sometiendo al consejo de administración el plan de ajuste que implica la reducción de un montón de 100,000 millones de pesos al ejercicio de este año y será la propia dirección general de Pemex la que habrá de informar de los criterios y los específico de este ajuste”.
El titular de la SHCP agregó que se establecerán controles federales para racionalizar y limitar los viáticos, además de los gastos en telefonía y alimentación. Según Videgaray, el ajuste al gasto de las dependencias del gobierno federal se concentra en el gasto corriente representando el 60% del total.
El titular de la SHCP agregó que las coberturas petroleras protegen el nivel de ingresos presupuestales en 2016, sin embargo, ante volatilidad es necesario tomar medidas. Durante la conferencia de prensa conjunta con el titular de Banxico, Videgaray aseguró que tampoco habrá un aumento de impuestos ni creación de nuevos gravámenes.
Bajar el gasto permite depender menos de la deuda para el funcionamiento del Gobierno, aunque tiene efectos adversos porque es dinero que sale de la economía por proyectos cancelados.

Banxico a la carga

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció la subida de la tasa de referencia a 3.75% alejándose de la línea marcada por la Reserva Federal de Estados Unidos.
El funcionario señaló que el banco central estará muy pendiente de los ciclos de precios y tomará medidas con toda flexibilidad para mantener la inflación en el 3%, marca histórica en México.
“Esta acción no inicia un ciclo de contracción monetaria sin embargo hacia delante la junta de gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios del consumidor”, agregó Carstens.
No obstante, Rodrigo Aguilera, analista de The Economist Intelligence Unit, dijo a SinEmbargo que el aumento de 0.50 por ciento a las tasas de interés es un “minibazucazo” para México, ya que muestra que las presiones sobre el peso mexicano son aún más fuertes de lo que se pensaba. “Fue un salto baste fuerte” y sorprendente, agregó, especialmente después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) anunció en enero que no aumentaría sus tasas.

Se elimina el mecanismo de subasta fija de dólares para apuntalar al peso

El banco central mexicano y Hacienda determinaron que se elimina el mecanismo de subastas diarias de hasta 400 millones de dólares cuando el peso es sometido a presiones, y anunció que intervendrá en el mercado cada vez que sea necesario y con montos indefinidos.
Videgaray dijo que las coberturas petroleras cubren todo 2016, pero no el siguiente año, es decir, 2017. Anunció un gasto ajustado y más responsable para el siguiente año debido a que no se espera una recuperación en los precios internacionales del petróleo a pesar de las señales de un posible acuerdo entre miembros de la OPEP.

Bolsa y peso se recuperan levemente

El mercado accionario abrió esta mañana con una ganancia marginal y así se mantuvo, en los mismos niveles (80 por ciento arriba) porque el anuncio era esperado desde hace al menos dos semanas. El peso mexicano también ha respirado; el dólar se cotiza en menos de 19 por uno.

Fuente: Por Esto!

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.