KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS.- El frío intenso ha resultado una gran ayuda en el combate del mosco Aedes Aegypti que transmite no sólo el dengue, sino también el chikungunya y el zika, primero porque ha evitado su reproducción y segundo porque los moscos adultos se han congelado que mueren y sólo sobreviven los que pueden refugiarse en bodegas o domicilios donde no se eliminan los criaderos.
Clemente Chooc, coordinador de Vectores en el municipio, dijo que el clima ha sido un gran apoyo para crear un cerco sanitario a estas enfermedades, puesto que las temperaturas que han resultado intensas impiden el desarrollo del mosquito.
Sostuvo que también el frío ha matado a muchos de los moscos adultos y sólo han sobrevivido aquellos que han logrado refugiarse en bodegas o viviendas donde no se eliminan moscos o donde no se permite la fumigación cuando pasan los elementos.
Clemente Chooc sostuvo que en todas las comunidades limítrofes con el Estado de Yucatán se está trabajando al cien por ciento para frenar el ingreso de las enfermedades al municipio, sobre todo del Zika.
Añadió que se implementan acciones como encuestas, colocación de ovitrampas, control larvario, rociado a lotes baldíos, a espacios públicos, patio limpio con centros de salud y autoridades y termonebulizaciones.
Fuente: Por Esto!