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Cuaresma deja ‘salados’ a los vendedores

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1702160bce7ea88medCHETUMAL, Q.Roo.- Los comerciantes de mariscos y carne de pollo en la capital del estado reportaron un inicio de cuaresma con ventas mínimas a pesar de su bajo precio, debido a que la población enfrenta una situación económica inestable.

A partir del Miércoles de Ceniza empezó la cuaresma para los católicos, periodo en que deben evitar consumir carne roja principalmente los viernes, por ser días de guardar y de abstinencia en honor al Señor.

Sin embargo, los negocios con venta de carne blanca no reportan un incremento indicó Juan Hernández, de la pollería “Fernando”, dijo que la esperanza está puesta en la Semana Mayor, que es del 20 al 27 de marzo.

Hace un par de semanas, el kilo de pollo estaba en 35 pesos, ahora se ofrece a 23 pesos, pero este precio podría incrementar a escasos días de iniciar la Semana Mayor.

“Todos deseamos que el precio aumente para tener ganancias, pero eso significaría tener ventas aún más bajas. Ahora vendemos de 15 a 20 pollos, cuando antes era de 40 piezas”, comentó.

Patricia Méndez, comerciante del ave, indicó que los supermercados y los puestos ubicados en las colonias populares son una competencia desleal, lo que genera que las ventas en los mercados bajen aún más y no tengan las ganancias esperadas.

En la misma situación están los comerciantes de pescados y mariscos, ya que las ventas no repuntan para ellos, además de haber escases en el pargo, producto más comercializado en esta temporada.

«Ahora vendemos de 15 a 20 pollos, cuando antes era de 40 piezas”
“Los frentes fríos provocan que el producto marino escasee, como es el pargo, pescado que más adquiere la población en esta temporada, porque está en 100 pesos el kilo, cuando estaba en 70 pesos”, afirmó Fortino Rafael Sosa Pat, de la pescadería Rafael.

Lo que más lleva la población es pargo, chihua, mojarra blanca o de río, el jurel; el más económico está en 45 pesos el kilo que rinde para ocho personas.

La comercialización de los productos estará monitoreada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que adelantó que los dueños de los negocios que cometan abusos en contra del consumidor recibirán multas de hasta 4. 5 millones de pesos.

Fuente: Paloma Wong/SIPSE

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