CIUDAD DE MÉXICO (SinEmbargo/EL Universal).- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó hoy que ante el recorte a esa dependencia, que será de 12 mil 252 millones de pesos, se tendrán que cancelar plazas pues afectará a algunos proyectos.
El recorte preventivo de 132 mil 300 millones de pesos en el gasto público va a impactar en la construcción de al menos 20 carreteras que tenía programadas la dependencia para este año.
El funcionario federal dijo luego de una reunión con legisladores que la cancelación de proyectos significa de igual forma la cancelación de plazas. “Deben ser alrededor de mil 400 plazas que se están cancelando”, precisó y dijo que algunas de ellas por honorarios, algunas no están ocupadas y otras se tendrá que hablar con el personal para encontrar una salida “lo más decorada posible”.
Sostuvo que debido al recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 132 mil millones de pesos, de los que corresponden 12 mil millones a esa secretaria, “algunas carreteras que ya están anunciadas van a tener un recorte, pero necesito realmente analizar el asunto para ver si puede haber alternativas o ver qué puede hacerse para tener el menor impacto posible sobre el empleo”.
“Por ejemplo, la carretera que va de Laredo a Monterrey, que es muy importante para las exportaciones. Estamos viendo de qué manera logramos, a pesar de esta restricción financiera, darle un apoyo para que próximamente podamos empezar a trabajar en ella, y otras carreteras con un efecto muy particular”, definió.
Afirmó que van a terminar las 52 autopistas que tienen programadas, pues esas tienen mucho capital privado. De caminos rurales tienen 21 mil kilómetros terminados. En total, entre carreteras y caminos rurales llevan más de 30 mil kilómetros.
Además, esta reducción se suma al que previamente ya se había anunciado, “mil 200 o mil 300 millones de pesos es lo que la Secretaría ya desde hace algún tiempo propuso (ahorrar) a Hacienda”, dijo.
“Tendríamos inversión privada para poder hacer proyectos que sumarían en su conjunto alrededor de 12 mil o 13 mil millones de pesos, estamos tratando de encontrar alternativas de cumplimiento a lo que en un momento dado vemos que no van a tener recursos financieros”, previó Ruíz Esparza.
El funcionario precisó que entre los proyectos afectados están el metro Chalco-La Paz, varias carreteras, una en Chiapas. Sin embargo, el titular de la SCT señaló que se buscarán nuevas formas de financiamiento como Asociaciones Público-Privadas, las cuales ya existen en proyectos de Guadalajara y Manzanillo.
Fuente: Por Esto!