Conecta con nosotros

Chacchoben, pueblo abandonado

Publicado

en

img_1455958006_729cc4475591c3c08dc8CHACCHOBEN, BACALAR.- A pesar de su riqueza cultural, la comunidad Chacchoben se encuentra en un latente abandono. Su parque, sus viviendas y hasta las calles lucen indignas para un poblado con un fuerte valor histórico.
Llegar a la comunidad Chacchoben es remontarse al pueblo chiclero de hace algunos años; hoy es un pueblo que luce hasta cierto punto vacío. La mayoría de los pobladores sale a trabajar a la zona arqueológica o a Majahual, especialmente en los días de cruceros.
La tierra apenas y es labrada por algunos adultos mayores, mientras otros pocos trabajan el ganado ovino.
El poblado se encuentra ubicado a 85 kilómetros de Chetumal, este ejido es un lugar con una enorme riqueza natural y arqueológica.
La extracción del chicle natural del árbol de chicozapote significó para los habitantes de Chacchoben, Quintana Roo, el motivo mismo de la fundación del pueblo; sin embargo, a pesar de su historia y su valor cultural, es un pueblo abandonado.
Chacchoben cuenta con muchas casas muy antiguas y abandonadas, casi al punto del desplome, y por las ventanas de estas casas sobresale la maleza que existe en su interior.
En un recorrido que hizo este medio informativo por la zona se pudo apreciar que las casas hasta cierto punto dan un toque especial, la construcción de éstas datan desde muchas décadas y en su momento dichos inmuebles sirvieron de refugios anticiclónicos, otras se usaron para dar clases a los alumnos.
Con el paso del tiempo se han estado perdiendo estas edificaciones, cuando dichas viviendas son un sello importante del poblado Chacchoben. Gente que se acercó a este medio informativo indicó que si las autoridades no les dan apoyo para el campo y viviendas, mucho menos van invertir en rescatar la riqueza cultural que guarda la mayoría esas casas, hoy convertidas en ruinas.
Pero aparte de las casas deterioradas y del valor cultural que existe en cada esquina del pueblo, el parque central se encuentra descuidado.
De hecho, el diseño del parque de la comunidad antes mencionada es diferente a los parques de otros pueblos e incluso a los que se encuentran en la capital. Éste tiene ciertas estructuras poco comunes, así como puentes, de manera que ante la falta de mantenimiento por parte de las autoridades se ha ido estropeando.
A un lado tiene un tipo quiosco, bastante raro, pero que hoy en día sirve para que jueguen los niños de la comunidad.
Sus calles están muy deterioradas, llenas de maleza y lo poco que se encuentra limpio en el pueblo es porque la gente lo ha hecho con la finalidad de prevenir las enfermedades transmitidas por vector.
Chacchoben tiene un fuerte potencial turístico, ya que además de su valor histórico como sitio arqueológico, está ubicado cerca de Majahual, más o menos a una hora de camino, donde arriban cruceros con potenciales turistas para el pueblo.
También existe el potencial para que los habitantes de este lugar desarrollen productos turísticos en sus 6 mil 500 hectáreas de reserva.

Fuente: Por Esto! Alejandra Carrion

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.