Conecta con nosotros

Pobladores de Miguel Hidalgo, no logran tener Centro de Salud

Publicado

en

img_1456126206_c3e9f1394c72ec20bed7MIGUEL HIDALGO, BACALAR.- Para registrar su Casa de Salud y convertirla en Centro de Salud, a los pobladores de Miguel Hidalgo les pedían como condición reunir 600 habitantes, después les dijeron que tenían que ser mil habitantes y ahora les están pidiendo 2 mil, por lo que han pasado casi 20 años con esta espera y a la fecha siguen insistiendo.
La problemática de la comunidad de Miguel Hidalgo al no tener el registro del Centro de Salud es que no cuentan con el servicio médico adecuado y tampoco pueden acceder a un correcto abasto de medicinas, lo que deja en incertidumbre a los pobladores y los priva del derecho inalienable que se supone debe tener todo mexicano a tener una salud pública y gratuita.
Son más de 20 años de insistencia por parte de los diferentes representantes que ha tenido el ejido, y a la fecha señalan que siguen sin alcanzar el registro de su Centro de Salud.
“Primero nos dijeron que necesitábamos alcanzar los 600 habitantes para que se registre el Centro de Salud, y cuando los alcanzamos nos dijeron que debían ser mil habitantes, y ahora que hemos superado ese número nos dicen que se requieren dos mil habitantes”, explicó el subdelegado de Miguel Hidalgo, Mario Perera Maza.
El entrevistado dijo que actualmente la comunidad de Miguel Hidalgo ya supera los mil habitantes, en su mayoría niños, jóvenes y adultos mayores, sin embargo, sostuvo que ni aún así han logrado certificar su Centro de Salud.
Reflejo de esta problemática es que los habitantes continuamente padecen de desabasto de medicamentos, y desde principios de febrero se quedaron sin doctora, pues quien brindaba sus servicios médicos en el poblado era una pasante que, de acuerdo a Perera Maza, terminó su servicio social y dejó la comunidad.
“En el caso de las medicinas, a nosotros no nos traen directamente porque no tenemos registrado nuestro Centro de Salud, y muy de vez en cuando nos llega el medicamento o si no tenemos que quedarnos con lo que sobra del Centro de Salud de Caanlumil, que es la comunidad más cercana que tenemos”, explicó Perera Maza.
En el caso de los servicios médicos, el ejido Miguel Hidalgo por ahora sólo cuenta con un enfermero que atiende a la población, sin embargo, las funciones de éste son muy limitadas, por lo que únicamente puede tratar malestares o enfermedades comunes, pero en caso de un tratamiento o diagnóstico más serio, los habitantes tienen que acudir hasta Bacalar para recibir atención médica.
Una familia de Miguel Hidalgo que no cuente con vehículo propio y requiera ir al Hospital de Bacalar para ser atendida necesita pagar de 300 a 400 pesos de traslado y alimentos, cantidad que para la mayoría es difícil o imposible de pagar, puesto que se trata de personas de muy bajos recursos.

Fuente: Por Esto!

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.