Conecta con nosotros

Zafra 2015-2016 ha sido atípica por las condiciones climatológicas

Publicado

en

img_1456215070_e874407ece1d3a3a908dJAVIER ROJO GÓMEZ, OPB.- La zafra 2015-2016 ha sido atípica por las condiciones climatológicas, pues cada salida de un frente frío ha golpeado al sector cañero, pues les ha dejado condiciones adversas a la cosecha como lo es la lluvia y ya llevan 12 días perdidos, aseguró el secretario general del Sindicato Azucarero de la Sección 136, Martín Barajas Linarte.
El dirigente de los obreros afirmó que durante el mes de diciembre, enero y parte de febrero se han visto obligados suspender los trabajos de molienda por la falta de materia prima, la cual no se pudo cosechar por las lluvias que han caído en la ribera del río Hondo.
Expresó que los 12 días perdidos por la falta de molienda han sido por las condiciones climatológicas y también porque a la caña le falta la madurez óptima programada, para lo cual necesita tener condiciones de sequía y no tanta lluvia, para con ello lograr tener una sacarosa aceptable.
“Afortunadamente el precio de la azúcar sigue repuntando, por lo que tenemos fe en que pueda rebasar el bulto el precio de los 650 pesos, lo cual significará una condición de zafra buena, ya que por el momento está en 580 pesos y se tienen las condiciones para que siga aumentando”.
Barajas Linarte agregó que con la calidad que tiene el ingenio San Rafael de Pucté en la producción de azúcar no tiene problemas para acomodar su venta.
Por otra parte, afirmó que si las condiciones climatológicas son favorables se puede salvar la zafra 2015-2016, debido a que está programada para concluir la segunda quincena de mayo, “pero si no nos llueve se pierde toda la caña”.
En cuanto a los obreros del ingenio San Rafael de Pucté, señaló que están en espera de que este repunte del precio del azúcar los beneficie, pues tienen establecido un bono de productividad, por lo que apuntan a industrializar más de 120 mil toneladas de azúcar para ser acreedores a ese estímulo, pues les representa más de 30 días de salario a cada uno.
Cabe destacar que en la “Zafra de la colaboración y buenos resultados 2015-2016”, se estableció como meta cosechar y moler 1 millón 475 mil toneladas de caña en una superficie de 30 mil 344 hectáreas.
Para ello trabajan el Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio San Rafael de Pucté y las organizaciones cañeras de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) y se estima producir aproximadamente 160 mil toneladas de azúcar.

Fuente: Por Esto! Por Luis Enrique Tuz

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.