Conecta con nosotros

Bloqueo republicano mina credibilidad de Corte Suprema

Publicado

en

img_1456366877_17ce9da8b54dac0a22e3WASHINGTON, EU,  (EFE).- El presidente de EU, Barack Obama, alertó hoy que la negativa de los republicanos en el Senado a evaluar y someter a voto al candidato que él proponga, para la vacante del fallecido juez Antonin Scalia en el Tribunal Supremo, mina la “credibilidad” de la máxima instancia judicial del país.
En un nuevo capítulo de la batalla política entre Obama y los republicanos por el nombramiento de un juez para el Supremo, el presidente insistió otra vez en que cumplirá con su deber constitucional de designar al sustituto de Scalia, al término de una reunión en el Despacho Oval con el rey Abdalá II de Jordania.
Obama dijo que espera que, cuando presente a su candidato, el liderazgo republicano en el Senado flexibilizará su postura y reconocerá que “es su trabajo” dar a esa persona una audiencia y votar sobre su designación.
Cuando su candidato ya no sea la “hipótesis” que es ahora y si la ciudadanía llega a la conclusión de que es alguien “muy bien calificado” para estar en el Supremo, “va a ser muy difícil” para el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, explicar por qué “interponerse en el camino simplemente por razones políticas”, comentó Obama.
Por su parte, el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, confió hoy en una mesa redonda con medios hispanos, entre ellos Efe, en que “aumentará la presión” sobre los republicanos en relación a este asunto y aseguró que la lucha por la nominación de un sustituto para Scalia “no se acaba aquí”.
“Vamos a seguir insistiendo en la responsabilidad constitucional, no vamos a dejar que se olvide este asunto”, reiteró Schumer.
Asimismo, puso como ejemplo las amenazas republicanas sobre el presupuesto y un posible cierre de Gobierno el pasado octubre, algo que finalmente no ocurrió, por lo que a su juicio puede suceder algo similar con el obstruccionismo para el nombramiento del Supremo.
Mientras, la senadora por Minesota Amy Klobuchar reiteró que los “constitucionalistas originales” de la bancada republicana deben tener en cuenta que un bloqueo como con el que amenazan ahora no ocurre desde la Guerra Civil estadounidense (1861-1865).
Obama también indicó hoy desde el Despacho Oval que es importante “disipar” la noción de que es una “tradición bien establecida” o un principio constitucional el que un presidente que, como él, que está en su último año de mandato no pueda cubrir una vacante en el Supremo.
Y advirtió que si los republicanos persisten en su bloqueo y “desacatan la Constitución”, se producirá “un mayor deterioro de la capacidad de cualquier presidente para realizar cualquier nominación judicial”.
“En ese punto, no solo vamos a ver más y más vacantes, y la ruptura de sistemas judiciales, sino la credibilidad del propio Tribunal (Supremo) reducida porque es visto como una extensión de nuestras políticas”, agregó el presidente.
La inesperada muerte de Scalia, el pasado 13 de febrero, abrió una nueva lucha entre el Gobierno de Obama y la oposición republicana, que controla las dos cámaras del Congreso, ya que el fallecido juez era uno de los adalides del conservadurismo en el Supremo y se prevé que cualquier sustituto propuesto por el mandatario será más moderado.
En un artículo publicado hoy en el blog del Supremo, Obama afirmó que propondrá para cubrir la vacante de Scalia a un juez “altamente calificado”, de “mente independiente” y con un historial de “excelencia e integridad”.
“Un expediente excelente. Un profundo respeto por el papel del poder judicial. Una comprensión de la forma en que el mundo funciona realmente. Eso es lo que estoy considerando al cumplir mi deber constitucional de nombrar a un juez para nuestro máximo tribunal”, anticipó el presidente.

Fuente: Por Esto!

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.