CIUDAD DE MEXICO, (SinEmbargo/Economíahoy/EFE).– Los ingresos derivados de la publicidad de la cadena Televisa siguen en picada. La empresa de Emilio Azcárraga, en el informe financiero del cuarto trimestre del 2015, detalló que las ventas anuales por publicidad disminuyeron 9.6 por ciento de 25 mil 465 millones de pesos a 23 mil 029 millones. Ante esta caída la empresa informó al público inversionistas del mercado de valores: “continuamos con la reestructura de nuestro negocio de venta de publicidad, la cual consiste principalmente en revisar los precios de nuestro inventario de publicidad”.
En contrasten las ventas netas de contenidos que abarca programación y canales crecieron 9.9 por ciento durante el año para ubicarse en 88 mil 051 millones en 2015, esto fue mayor a los 80 mil 118 millones del mismo lapso del año anterior.
Según el informe de resultados la utilidad neta acumulada de la empresa aumentó 85.1 por ciento entre 2014 y 2015. Así subió de 6 mil 659 millones de pesos a 12 mil 325 millones. Sin embargo, según el reporte, durante el cuarto trimestre del 2015, la utilidad neta del Grupo cayó un 37.26 menos que el mismo trimestre del año previo, pues en ese periodo cerró en mil 571 millones de pesos a comparación del periodo del año previo cuando registró 2 mil 504 millones de pesos.
Por segmento, la empresa resultó fortalecida por la comercialización de contenidos a pesar de que cayeron 1.5 por ciento, estos ingresos descendieron de 34 mil 868 millones de pesos a 34 mil 332 millones.
Los ingresos por la colocación de servicios de telecomunicaciones (videos, datos y voz) son los segundos más fuertes para la empresa. El año pasado se incrementaron en 36.1 por ciento, de 20.937 millones de pesos a 28 mil 488 millones.
El segmento de la televisión de paga es otro de los brazos fuertes para Televisa por generación de ingresos. En 2015 este apartado registró un alza de 26 por ciento que “refleja la continua adición de suscriptores de televisión de paga en México y en Latinoamérica así como un efecto positivo en conversión de los ingresos denominados en moneda extranjera”.
Respecto al servicio de telecomunicaciones que comprende los servicios de televisión por cable de Cablecom y Telecable, las ventas anuales aumentaron 36.1 por ciento para ubicarse en 28 mil 488 millones de pesos.
OHL “brilla” por México
El grupo español OHL reportó que el resultado bruto de explotación en 2015 (ebitda, es decir, antes de la deducibilidad de gastos financieros) fue de 967 millones de euros (mil 065 millones de dólares), 7 por ciento menos que en 2014, debido principalmente a la división de ingeniería y construcción.
Sin embargo, los ingresos por peajes crecieron un 20.7 por ciento por la buena evolución de los tráficos y de las tarifas de las autopistas mexicanas. La división de servicios aumentó sus ventas un 37.7 por ciento y la de desarrollos un 27.2 por ciento, apoyadas por la buena marcha de los hoteles de Mayakobá en Quintana Roo.
Retrocede dueña de Grupo Modelo
La compañía cervecera Anheuser-Busch InBev (AB InBev) obtuvo un beneficio neto atribuido de 8,273 millones de dólares (7,521 millones de euros) en 2015, lo que supone un retroceso del 10.2% con respecto al año anterior, según informó la empresa.
El resultado normalizado de la compañía cervecera que acordó el año pasado la adquisición por 71,000 millones de dólares (64,545 millones de euros) de su rival SABMiller, alcanzó los 8,513 millones de dólares (7,739 millones de euros), un 4% menos que el año anterior.
Las ventas de la multinacional en el conjunto del pasado ejercicio sumaron un total de 43,604 millones de dólares (39,640 millones de euros), un 7.3% menos que un año antes. Sin tener en cuenta el impacto negativo del cambio de moneda, las ventas de AB InBev registraron en 2015 un crecimiento interanual del 6.3%.
Fuente: Por Esto!