CHETUMAL, Quintana Roo.— En el marco del Día Naranja y con el objetivo de sensibilizar a más hombres y mujeres, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) impartió tres pláticas en materia de género y sobre las herramientas básicas para desactivar la violencia, dirigidas a personal del H. Cuerpo de Bomberos y de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM); Panadería del DIF, y a los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).
En cumplimiento a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, para promover las herramientas básicas para atender y prevenir la violencia de género contra las mujeres y niñas de la entidad, y bajo la coordinación de su titular, María Hadad Castillo, abogadas y psicólogas del IQM sensibilizaron a más de 80 personas.
En las instalaciones del H. Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM), se brindó la primera plática sobre género, dirigida a un total de 30 elementos en activo como bomberos y paramédicos, entre ellos diez mujeres, bajo la comandancia de una mujer.
En su intervención, Hadad Castillo destacó la importancia de generar un cambio sustantivo mediante la suma de voluntades y criterios de unidad, a favor del reconocimiento y valorización de la mujer como persona y ser humano; de ahí que destacara la capacidad versátil de la mujer para poder desempeñarse de maneraeficiente, profesional y humanitaria, en cualquier ámbito.
De igual forma, se sensibilizó a 13 trabajadoras y trabajadores de la Panadería del DIF, a quienes se hizo extensiva la misma información, así como todos los conceptos básicos en materia de género: sistema sexo-género, construcción social de género, igualdad contra equidad y perspectiva de género.
Después, con la participación entusiasta de 35 alumnas y alumnos del primer semestre de la Facultad de Medicina, se impartieron las herramientas básicas de tipo informativo que permiten al alumnado, propiciar un cambio en el arraigo de ideologías y estereotipos sociales que, por décadas, se atribuye entre las mujeres y hombres.
Además se abordaron los siete tipos de violencia que existen: psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, moral y obstétrica.
Finalmente, se hizo hincapié sobre la violencia obstétrica, a efecto de incidir desde la formación de los futuros profesionistas, quienes mantendrán contacto directo en la atención de casos relacionados con la salud física y emocional de mujeres embarazadas, así como en materia legal, donde habrán de brindar un trato sensible y respetuoso en estricto apego a sus derechos humanos.
Boletín emitido por el IQM