Chetumal, Quintana Roo.- Por su gran riqueza artística y poseer un alto valor cultural para los quintanarroenses, la Décimo Cuarta Legislatura aprobó la iniciativa para declarar a la música de trova de Isla Mujeres como patrimonio cultural intangible de Quintana Roo, cuya declaratoria oficial se llevará en una sesión ordinaria a realizarse en fechas próximas en la ciudad de Isla Mujeres.
El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Cultura y promotor de esta iniciativa, aseguró que la música de trova de Isla Mujeres es un bien inmaterial que forma parte del quehacer cultural de los músicos isleños y de la identidad del pueblo isleño, además de ser un símbolo cultural que se distingue de otras trovas al tener sus propias características que la definen.
“La trova isleña se ha distinguido como una de las mejores expresiones culturales para dejar constancia de la belleza inigualable de Isla Mujeres, de su tranquila y envidiada calidad de vida, de las costumbres de su gente y del amor de los isleños por su apreciada tierra”, detalló.
Gasca Arceo mencionó que con esta determinación legislativa, se reconoce además el trabajo y las aportaciones de isleños como Virgilio “Chino” Fernández, Miguel Sánchez Azueta, Emilio “El tío” Martínez Pérez, “Tosito” Martínez Trinchán, Martín Burgos Sánchez, Javier Martínez Cen, Rafael Burgos Ríos, quienes con su inspiración poética y musical, han forjado la historia de la trova isleña desde los inicios de la ínsula hasta nuestros tiempos.
El presidente de la Comisión de Cultura explicó que para emitir la declaratoria correspondiente y dada la trascendencia que tendrá este reconocimiento público, la Legislatura llevará a cabo una sesión ordinaria durante el presente periodo de sesiones, para lo cual se aprobó el cambio de sede del recinto oficial del Poder Legislativo a la explanada municipal de la ciudad de Isla Mujeres.
En la Sesión Ordinaria número 4, presidida por la diputada Perla Tun Pech, también se aprobaron reformas la Ley de Obras Públicas y Servicios, a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles, y al Código Fiscal de Quintana Roo, presentadas por el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
En la misma Sesión, el Pleno de la Décimo Cuarta Legislatura dio entrada a una iniciativa de reforma al Código Penal de Quintana Roo, para realizar adecuaciones pertinentes al delito de feminicidio que permita una mejor y mayor aplicación de la ley, al prescindir de elementos subjetivos de difícil acreditación que no permiten investigar y castigar de manera más acertada este tipo de ilícitos.
La propuesta presentada por la diputada Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, va encaminada a homologar el delito de feminicidio bajo los criterios establecidos en el Código Penal Federal.
Entre las adecuaciones propuestas destaca el incremento de la pena mínima de 25 a 30 años. En tanto que en el caso de las circunstancias para configurar el delito como feminicidio se propone: la inclusión del ámbito laboral o escolar en los antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia, que el ilícito se haya cometido en un lugar solitario o desprotegido, que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental afectiva o de confianza, por mencionar algunas.