Austeridad, sólo para trabajadores
Publicado
hace 9 añosen
Por
Mexicio.- A nadie debe extrañar la alta insatisfacción de los mexicanos con el nivel de vida que tienen, reportada en datos oficiales en los indicadores de bienestar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mientras los integrantes de la clase política del país viven en la abundancia, el despilfarro y a todo lujo, sin costarles un solo centavo, con un nivel de vida solventado con los impuestos y deuda pública, la población en general, desde el año pasado, fue condenada a la austeridad, con importantes recortes presupuestales que pegan en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Y para acabar de completar el cuadro, los trabajadores mexicanos ganan cada vez menos, aunque laboren más horas.
El año pasado se agregaron 891 mil personas al total de trabajadores que perciben sólo un salario mínimo, con lo que éstos suman siete millones 601 mil 879 pesos. Los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos creció 628 mil individuos, para sumar 12.7 millones; mientras quienes tienen ingresos de tres a cinco salarios, se engrosaron en 230 mil 216, para sumar 7.4 millones. Para agravar esta situación, la ocupación en el sector informal sigue creciendo. El nivel de personas en esta condición representa 58 por ciento de la población económicamente activa, quienes no tienen contrato, ni prestaciones de salud o vivienda, con que cuentan los trabajadores formales.
De ahí que no extrañe que la mayoría de los mexicanos se sientan insatisfechos en los rubros de logros de vida, relaciones personales, vivienda, vecindario, nivel de vida, seguridad ciudadana, ciudad y país, y sólo se registren promedios de satisfacción superiores en tiempo libre y actividad y ocupación.
Lujo y despilfarro
En contraste, nuestra clase política nada en la abundancia, el lujo y el despilfarro. Por ejemplo, la Cámara de Diputados reinició los viajes internacionales que se habían cancelado en 2015 por austeridad. En el realizado a París, Francia, en diciembre pasado, para participar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, 9 de 11 legisladores fueron enviados en primera clase, con un costo por boleto de 120 mil pesos. Además, les pagaron viáticos por 450 euros diarios, monto que cubre hospedaje, alimentación y transporte.
El pasado enero, la Junta de Coordinación Política autorizó tres viajes más con las mismas condiciones. Los destinos fueron Vancouver, Canadá, para asistir al Foro Asia Pacífico; Londres, Inglaterra, para la exposición sobre tecnologías convocada por la empresa Intel; y Estrasburgo, Francia, para asistir a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
En la 61 Legislatura (2009-2012), la Cámara de Diputados pagó boletos de avión al extranjero por 51 millones 786 mil 54 pesos y viáticos por 27 millones 796 mil 939.89 pesos. Y en la anterior legislatura (2012-2015) se desembolsaron 37 millones 616 mil 58.01 pesos en boletos de avión y 15 millones 641 mil 722.50 pesos en viáticos, de acuerdo con el “Análisis sobre diplomacia parlamentaria”, que la secretaría general de la Cámara entregó a la Junta de Coordinación.
Otro ejemplo se encuentra en el uso de teléfonos celulares por parte de funcionarios del gobierno federal. De más de 12 mil pesos al mes, ahora los “bajaron” al “plan austero” de sólo 6 mil pesos al mes, mientras que el resto de los mortales de este país sólo gastan 192 pesos mensuales en promedio en el mismo servicio. En el mercado telefónico, los planes más costosos disponibles para los usuarios rondan los 2 mil pesos mensuales, e incluyen minutos para llamadas y mensajes ilimitados, redes sociales y 15 mil megas para navegación en Internet.
Un ejemplo más de los muchos existentes, lo observamos en el Instituto Nacional Electoral (INE), por dondequiera que se le rasque. Entre 2007 y 2013 se pagaron 596 millones de pesos para indemnizar a más de 3 mil empleados por renuncia, entre los que se cuentan ex consejeros electorales. Estas compensaciones pueden causar insolvencia al instituto, de acuerdo con un análisis de la Contraloría General del mismo. En contraste, decenas de miles de trabajadores despedidos, dados de baja, retirados o jubilados tienen que emprender largos procesos legales para poder cobrar sus indemnizaciones, liquidaciones o pensiones.
Gobiernos endeudados
Y en los estados también “se cuecen habas”. Sólo para referirnos a las entidades federativas que renovarán al titular del poder Ejecutivo, debe destacarse que los 12 nuevos gobernadores, electos el próximo 5 de junio, recibirán de sus antecesores administraciones endeudadas y con poco margen de maniobra para gobernar:
Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, incrementó la deuda de la entidad durante su gestión más de mil por ciento, al pasar de 682 millones de pesos al inicio de su administración a siete mil 609.4 millones de pesos. El gobernador de Chihuahua, César Duarte, incrementó sus pasivos en 240.81 por ciento, al pasar de 12 mil 247 millones a 42 mil 762.1 millones de pesos.
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, incrementó la deuda estatal 185.4 por ciento; Javier Duarte, en Veracruz, 113.39 por ciento; Jorge Herrera Caldera, en Durango, 102.75 por ciento; y Mariano González Zarur, en Tlaxcala, 100 por ciento. En esta lista está también Quintana Roo.
Menores ingresos para estados
La deuda bancaria representa más del 80 % del total de la deuda de los gobiernos locales y regionales. Ante el actual escenario de ajustes, los estados deberán implementar gradualmente medidas de ajuste y de contención del gasto operacional para contar con un ahorro interno mayor y destinar más recurso al gasto de inversión.
Ante el recorte anunciado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 132 mil 300 millones de pesos (0.7 % del PIB), habrá menores ingresos para los estados y gobiernos locales, adelantaron especialistas de Fitch Ratings y Estándar & Poor’s, lo cual afectará proyectos en el sector ambiental, agricultura y salud, así como atraso de pagos de adeudos financieros.
Lo peor es que analistas del Grupo Financiero Monex advierten que es probable que el gobierno anuncie un ajuste adicional al gasto público hacia finales de año o principios del próximo, determinado por el contexto internacional, lo que afectará la generación de empleos.
Tras el ajuste presupuestal anunciado, en un contexto global en que es previsible el incremento en tasas de interés y una menor generación de empleos, Monex ajustó a la baja sus perspectivas de crecimiento económico para 2016, al pasarlas de 2.6 a 2.2 por ciento.
Ignorancia económica
Prácticamente, todo mundo sabe que el conocimiento de los asuntos económicos y financieros del Estado mexicano es limitado –como en muchas otras materias- en el presidente Enrique Peña Nieto, para lo cual se supone que tiene un compacto grupo de asesores en la materia, encabezados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Sin embargo, parece no haber coordinación entre ese grupo y los guionistas de Presidencia de la República. El lunes pasado, en su gira por Tamaulipas, el inquilino de Los Pinos se atrevió a decir en Altamira que “México ha crecido en términos reales 6 por ciento en tres años”, de ser así seríamos una potencia económica mundial. En realidad, de acuerdo a los datos oficiales, la tasa de crecimiento medio anual, en la primera mitad del sexenio peñanietista es de sólo 2.1 % del PIB. En el primer año, 2013, fue de sólo 1.56 %; en el segundo, 2014, de 2.25 %; y en el, tercero, 2015, 2.55 %, o al menos eso dicen. A pesar de eso quedan muy lejos de las promesas del entonces candidato presidencial del PRI en 2012.
Datos del INEGI y del Banco de México revelan que durante el año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en México, es decir la riqueza generada por la economía en ese periodo entre toda la población del país, se ubicó en 9 mil 442 dólares por persona, cifra 12.8 % inferior a la registrada en 2014.
Los expertos explican que la caída del indicador se debió en gran medida a la depreciación del peso frente al dólar, que en el año reportó una pérdida promedió de 19.3 por ciento. Pero la realidad es que también fue afectado por el moderado dinamismo de la economía mexicana el año pasado. El PIB per cápita se ubicó en el nivel más bajo desde 2010, y registró el primer retroceso que reporta el indicador desde la crisis financiera de 2009.
El PIB per cápita de México representa casi una sexta parte del PIB per cápita de Estados Unidos (55 mil 904 dólares) y más de una cuarta parte del de Canadá (43 mil 934 dólares), de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional. A escala regional, México perdió terreno al ubicarse por debajo de Chile, con un PIB de 13 mil 330 dólares por habitante; Panamá, con 11 mil 849 dólares por habitante; y Costa Rica, con 10 mil 671 dólares.
Candidatos perredistas
El ex priísta José Guadarrama es el precandidato de unidad del PRD para gobernador de Hidalgo, anunció la dirigencia nacional de ese instituto político. Isidro Pedraza y Valente Martínez, también aspirantes a esa candidatura, decidieron al final no participar, explicó Agustín Basave, dirigente nacional del Sol Azteca.
Y en Oaxaca no hubo unidad perredista. El senador Benjamín Robles Montoya renunció el jueves al PRD tras denunciar un fraude en su contra en el Octavo Consejo Electivo Estatal que designó como candidato a gobernador al ex priísta José Antonio Estefan Garfias, quien fue impulsado por el gobernador Gabino Cué. Cerca de la medianoche del miércoles, se realizó la votación en un hotel de la ciudad de Oaxaca, en medio de conatos de bronca y del repudio de los simpatizantes de Robles Montoya.
De los pasillos
A puerta cerrada en el Club de Banqueros, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para afinar la agenda legislativa de todas las fracciones parlamentarias a desahogarse durante el actual periodo de sesiones, el cual concluye el último día de abril. Destacan las leyes secundarias de anticorrupción, seguridad y transparencia, sobre todo el cabildeo del hidalguense, a fin de ser aprobada la iniciativa para crear el Mando Único policial enviada por el presidente Peña Nieto en noviembre de 2014 al Senado…
Las exportaciones petroleras de México se hundieron 49 % enero de este año. El comercio exterior del país registró un déficit comercial de 3,412 millones de dólares. Las exportaciones totales registraron una caída anual de 7.6 %, la cual fue reflejo de disminuciones de 4.1 % en las exportaciones no petroleros y de 49 % en las petroleras, de acuerdo con datos reportados por el INEGI. En cuanto a las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron 2.7 % a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 9.9 %, de acuerdo a datos de la Balanza Comercial de Mercancías.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.
Fuente: Estado de los Estados/Lilia Arellano