CHETUMAL, Quintana Roo.— En representación del Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, el Subsecretario de Desarrollo Político, Iván Hernández Pacheco, presidió una intensa reunión de trabajo con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés).
El encuentro, que tuvo como sede la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno, se realizó en el marco del proceso de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y de la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos.
Hernández Pacheco explicó que la USAID colabora con el gobierno mexicano en diversos aspectos del proceso para concretar el nuevo modelo de justicia penal.
En esta ocasión se trabajó en el diseño funcional de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, parte importante para los nuevos procesos penales en su componente de Asesoría jurídica a Víctimas del Delito, pero también como pieza fundamental en los casos de violaciones a los Derechos Humanos.
En ambas vertientes – dijo Hernández Pacheco – el gobernador Roberto Borge Angulo, ha comprometido establecer una estructura sólida que responda con agilidad y eficacia en estas delicadas actividades.
En la reunión participaron la Comisionada para la Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, Karla Rivero González; Josefina Coutiño, Directora y Gabriela Saavedra, Gerente de Acceso a la Justicia, ambas de PROJUSTICIA USAID; así como Marcos Cantero, consultor experto y la directora de Enlace de la Subsecretaría de Gobierno, Karla Gutiérrez García.
Boletín elaborado por la Secretaría de Gobierno