Conecta con nosotros

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorga confianza a los trabajadores para defender sus derechos

Publicado

en

01 (23)CANCÚN, Quintana Roo.— La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, atendió, asesoró y defendió a 1 mil 310 personas, logrando recuperar 3 millones 816 mil 559 pesos durante el mes de enero.

Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la STyPS reforzó en Quintana Roo la supervisión para que los patrones cumplan sus obligaciones con  los trabajadores, afirmó el titular de la dependencia, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez.

Explicó que en este lapso se recibieron 615 quejas laborales, se atendieron y conciliaron 224, mediante 857 audiencias entre las partes en conflicto,  mecanismo que agiliza el proceso de solución.

—Parte de las atribuciones de la dependencia es vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones laborales —indicó.

De acuerdo con el funcionario, la STyPS, mediante sus órganos dependientes, como la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, defiende y vigila el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en Quintana Roo, acorde con el eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobierno de Roberto Borge Angulo.

Luego de comentar que en el Estado operan oficinas de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel  y Cancún, dijo que es en esta última en la que se recibe alrededor del 70 por ciento de las denuncias.

—Las Procuradurías de la Defensa del Trabajo dan trámite, con asesoría, conciliación y representación legal a los trabajadores u organizaciones sindicales sobre los derechos y obligaciones laborales y de previsión y seguridad social de los trabajadores —expuso.

El funcionario subrayó que Quintana Roo es la octava entidad con más trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano de Seguro Social, con 61.7 por ciento, en tanto que durante el tercer trimestre de 2015 la informalidad laboral fue de 46.6 por ciento, lo cual representa 11.2 por ciento menos que la media nacional.

Asimismo, la tasa de desocupación actual es de 3.7 por ciento, “muy por debajo de la nacional fijada en 4.5 por ciento en diciembre pasada, que es el dato más reciente disponible”. Ese mes, agregó, Quintana Roo generó 24 mil 12 nuevos empleos, con un crecimiento de 8.40 por ciento.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.