CANCÚN, Quintana Roo.— Con el objetivo de impulsar y fomentar el desarrollo científico y tecnológico en el Estado, para mejorar el nivel de vida de la población y crear mecanismos de superación, tanto en lo social como en lo económico, el gobierno de Roberto Borge Angulo destinó 175 millones de pesos para la construcción de 4 Complejos Científicos, Tecnológicos y Culturales en Quintana Roo.
—Fue una gran decisión del Gobernador que en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel tengamos estos centros de divulgación que abren el horizonte a los niños y permiten una integración y una vida social más intensa, más actualizada tecnológicamente hablando —afirmó el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez.
Destacó que cada uno de los planetarios reúne características especiales para la zona donde se construyeron, aunque todos convergen en la gran cultura maya.
La construcción de los Planetarios «Yook’ Ol Kaab», “Ka’ Yok’”, «Cha’an Ka’an» y “Sayab”, en Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, respectivamente, tuvo el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y recibieron recursos de los Fondos Mixtos.
Adicionalmente, el gobierno de Quintana Roo aportó los terrenos que ocupan los Planetarios y su operación, así como el personal de cada recinto, que es pagado por el propio gobierno estatal, por medio del Coqcyt, detalló.
Con estas acciones, dijo, se cumple el objetivo de propiciar la integración de la Ciencia y Tecnología en Quintana Roo, mediante la coordinación, asesoría, ejecución y evaluación de acciones encaminadas al fomento e impulso de todas las actividades de fomento a la investigación científica y tecnológica de todos sus niveles educativos y sectores productivos, contribuyendo al desarrollo continuo del Estado y la Nación.
Lo anterior es una de las prioridades establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y en el Programa Sectorial de Ciencia y Tecnología: “Incidir en la cultura de la sociedad con enfoque prioritario a las nuevas generaciones para crear conciencia en los temas de ciencia, tecnología e innovación, para que adopten una actitud positiva y se genere vocación por las profesiones que se juzguen prioritarias para la entidad en esos aspectos”, concluyó.