CHETUMAL, Quintana Roo.— Durante los dos primeros meses del año, el Programa Escuela para Mamá y Papá impartió cursos de capacitación a 490 padres de familia, de los cuales 376 son del municipio de Othón P. Blanco y 114 de Bacalar, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, con los temas “Marco de Convivencia”, “Cómo soy” y “Los Padres y la escuela”.
El secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, informó que en la capacitación, los instructores destacan que la familia es la base de la sociedad y que en ella se construyen los cimientos de una buena educación.
Explicó que los padres de familia son los primeros educadores de los hijos y esta tarea no la puede desempeñar cualquier persona, porque es una responsabilidad que no se transfiere en automático a la escuela.
Detalló que en el mes de enero, en preescolar se capacitaron a 157 padres de familia del municipio de Othón P. Blanco, a quienes se les impartió el tema “Como soy”, “Marco de convivencia” y “En casa sí nos comunicamos”.
Respecto al nivel de primaria, los meses de enero y febrero se trataron los temas “Cómo soy”, “Los padres y la escuela” y “Convivencia escolar” a 141 padres de familia de Othón P. Blanco y 114 de Bacalar, en secundarias técnicas participaron 25 padres de familia con el tema “Convivencia escolar” y “Cómo soy”.
En telesecundaria, también en los meses de enero y febrero, se impartieron los temas “Cómo soy” y “Drogas” a 53 padres de familia del municipio de Othón P. Blanco, haciendo énfasis en la importancia de que desde el hogar, se enseñen valores a los hijos para evitar el consumo de estupefacientes.
Alonso Ovando, manifestó que con el programa Escuelas al Centro, impulsada por la Secretaría de Educación Pública, la participación de los padres de familia adquiere una mayor importancia, debido a que se busca que desde el hogar se enseñen valores a los niños para multiplicarlos después en la escuela.
En Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo, ha puesto especial énfasis en la importancia de la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos no sólo desde el seno del hogar, sino en las acciones que se realizan en la escuela para mejorar su aprendizaje, indicó.
BOLETÍN EMITIDO POR LA SEYC