CHETUMAL.- La Promotora Cooperativa Intelicoop con artimañas se adueñó de 500 mil pesos que le corresponden a los ejidatarios de Laguna Kaná, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, los cuales solicitan el apoyo del gobierno para resolver esta situación y también pondrán una demanda penal, afirmaron los propios afectados.
El grupo de ejidatarios acudió a las oficinas de la Promotora Cooperativa Intelicoop para llegar a un acuerdo de devolución del medio millón de pesos, pero no llegaron a ningún arreglo, por lo que procederán a poner la demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El comisario ejidal Fidel Tec Sulub afirmó que la Promotora Cooperativa Intelicoop hizo un trato con el ejido y no quiere cumplir, porque legalmente ese dinero es de los ejidatarios de Laguna Kaná.
“Legalmente esa promotora no pagó ningún peso durante la elaboración del proyecto, sino que corrió a cargo de los ejidatarios, quienes tuvieron que realizar préstamos para poder cumplir, por lo que desconocemos cómo es que cobraron ese dinero”.
Asimismo, indicaron que “una parte le corresponde al ejido para el pago de los jornales de los campesinos y la otra para ejecutar el proyecto, sin embargo, ahora no nos quieren dar un solo peso”.
Por su parte, el excomisario Virgilio Cob Pat afirmó que el problema es con respecto a un dinero que el despacho que prestaba su servicio a los campesinos ya cobró y que no quiere entregar.
Expresó que por incumplimiento de la Promotora Cooperativa Intelicoop en ingresar los proyectos a la Semarnat para el aprovechamiento forestal, el ejido tomó la decisión de no seguir trabajando con ellos y buscar a otra.
Lamentó que se quieran aprovechar de los campesinos del ejido Laguna Kaná, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, sobre todo porque son gente de escasos recursos económicos y no tienen dinero para enviar una comisión cada semana para que se solucione el conflicto.
“Lo que queremos es que los comisarios ejidales observen que este despacho no es confiable, porque se quieren quedar con el dinero de los hombres del campo, pues no se puede llegar a ningún acuerdo”.
Finalmente, dijo que en caso de ser necesario llegarán hasta Palacio de Gobierno para que se entere del problema y de los recursos que no le quieren entregar a los campesinos, los cuales les corresponde legalmente, pues salió a nombre del ejido Laguna Kaná.
Los campesinos son asesorados por el conocido defensor de los indígenas mayas, Alfaro Yam Canul, quien busca que se les hagan justicia y se les entregue el dinero a los ejidatarios, pues realmente les corresponde.
Fuente: Por Esto! Por Luis Enrique Tuz