Conecta con nosotros

El virus del Zika podría provocar muerte fetal y otras anormalidades

Publicado

en

img_1457198009_c4ae3775e0ae63723786PARIS, Francia, (AFP/EFE).- El virus del Zika presente en América Latina ataca y destruye las células cerebrales humanas en desarrollo en el feto, reveló un estudio publicado este viernes en base a observaciones en laboratorio.
El estudio es la primera prueba experimental de un vínculo biológico entre el virus transmitido por un mosquito y el drástico incremento de casos de microcefalia, una severa malformación del cerebro y el cráneo en los recién nacidos.
Hasta ahora, el vínculo comprobado era sólo circunstancial, explica Guo-li Ming, profesora de neurología de Instituto de Ingeniería Celular del Instituto Johns Hopkins (Maryland, EU), que codirigió la investigación.
“Estudios en fetos y bebés con cerebro reducido y microcefalias en zonas afectadas por el virus del Zika hallaron anomalías en el córtex y virus en los tejidos fetales”, indica el estudio.
En las experiencias de laboratorio, los científicos expusieron tres tipos de células humanas al virus del Zika.
El primero, conocido como células progenitoras neuronales humanas (hNPCs) es crucial para el desarrollo del córtex, o capa superficial del cerebro, en el feto.
El daño a estas células, que luego se desarrollan como neuronas maduras, parece coherente con los trastornos causados por la microcefalia.
Los otros dos tipos de células eran células madre y neuronas.
Como se preveía, el virus del Zika atacó a las hNPCs. Tras tres días de exposición, un 90% resultaron infectadas y una tercera parte de ellas murieron.
Mientras tanto, las células infectadas comenzaron a replicar copias del virus.
Los genes necesarios para luchar contra los virus no se activaron, hecho altamente inusual.
En comparación, los otros dos tipos de células humanas resultaron relativamente ilesas.
“Nuestros resultados demuestran claramente que en pruebas de laboratorio el Zika puede infectar directamente y con gran eficacia a las hNPCs”, concluye el estudio.
“Resulta muy significativo que las células que forman el córtex son potencialmente vulnerables al virus”, agrega Ming.

Casos en Colombia

El mes pasado, Brasil -el país más golpeado por la epidemia- reportó 583 casos confirmados de recién nacidos con la malformación congénita irreversible desde octubre de 2015, cuatro veces más que el promedio anual.
Colombia es el segundo país más afectado por el Zika, con 42,706 casos, de los cuales 7,653 son mujeres embarazadas, según el último balance semanal de las autoridades.

Argentina, Panamá y Puerto Rico

Argentina registró 15,551 casos de dengue, 55 de chicungunya y 14 de Zika en las primeras ocho semanas de este año, según un balance que divulgó este viernes el ministerio de Salud de la Nación.
Por su parte, las autoridades sanitarias de Puerto Rico confirmaron hoy un total de 157 casos de Zika en la isla, de los que 14 son mujeres embarazadas, para cuyos futuros hijos este virus supone una particular amenaza.
El Departamento de Salud de Puerto Rico actualizó hoy los datos sobre la incidencia de Zika en la isla, aunque se sospecha que el número de afectados puede ser mucho mayor, ya que por lo general este virus produce síntomas leves en una población que, además, está ya acostumbrada al dengue y el chikungunya.
Desde Panamá se conoció que los casos confirmados de Zika aumentaron a 111, con la detección de 17 nuevos infectados en diferentes provincias del país.
Un informe del Ministerio de Salud señala que las zonas donde se detectaron los nuevos contagiados son Sabanitas (provincia caribeña de Colón); Veracruz, Gorgona y La Mitra, en la provincia de Panamá Oeste, y en otros barrios residenciales de la capital panameña.
Estados Unidos celebrará el próximo 1 de abril una cumbre nacional para delinear un plan de actuación contra el virus del Zika, ante la llegada del verano y la posibilidad de que el mosquito que transmite la enfermedad afecte al territorio continental del país, anunció hoy el Gobierno.
“Los participantes escucharán los últimos conocimientos científicos sobre el Zika, incluidas las implicaciones para las mujeres embarazadas y las estrategias para el control de mosquitos”, apuntó el Gobierno estadounidense en un comunicado.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que entre el 7 y el 9 de marzo reunirá en Ginebra a representantes del sector farmacéutico y científicos para evaluar los avances en las investigaciones sobre el Zika.

Fuente: Por Esto!

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.