CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) firmó el anexo técnico de ejecución del Programa Nacional Forestal (Pronafor) con el Gobierno del Estado por el orden de 44 millones de pesos, como parte de un programa de trabajo conjunto para el desarrollo forestal sustentable de Quintana Roo.
Rafael León Negrete y Rafael Muñoz Berzunza, gerente de la Conafor y titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), respectivamente, mencionaron que con este convenio se fortalecen los trabajos para la conservación de la selva de la entidad y este recurso forman parte de una bolsa federal de 153 millones de pesos que se encuentran aprobados por el gobierno federal para la entidad.
“Con estos recursos se benefician todos aquellos programas destinados a fortalecer las capacidades de los productores forestales»
“Con estos recursos se benefician todos aquellos programas destinados a fortalecer las capacidades de los productores forestales y a todos aquellos que han decidido reforestar ciertas áreas que se han perdido por alguna actividad diferente a la forestal, debido a que los programas que entran dentro de este presupuesto son: reforestación, servicios ambientales, fortalecimiento de capacidades productivas y programas de manejo forestal” expresó Rafael León Negrete.
Abundó que dentro del presupuesto global de la dependencia los municipios más apoyados son: Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Tulum.
Además en pequeña escala también se benefician los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Cozumel en donde entrará de lleno el programa de compensación ambiental.
Fuente: Edgardo Rodríguez/SIPSE