CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- México vive una “epidemia de embarazos adolescentes”. Anualmente nacen más de 400 mil bebés cuyas madres tienen menos de 19 años de edad, lo que representa 20% de los nacimientos en el país.
“No es exagerado decir que tenemos una epidemia de embarazos adolescentes en México. Puede parecer muy simplón hablar de la fecundidad adolescente como un problema serio, [pero] en realidad las cifras muestran eso”, dice Carlos Welti, investigador de la UNAM.
Afirma que no es falta de información, sino el difícil acceso a los anticonceptivos y su uso correcto lo que aumenta los casos.
Expertos señalan que el embarazo temprano puede generar la feminización de la pobreza, no sólo en términos de ingreso, también en salud y educación.
Noemí Ehrenfeld, especialista de la UAM, dice que en los dos sexenios pasados hubo silencio respecto de la salud reproductiva. Eso hizo que la OCDE pusiera a México a la cabeza de la lista de mayor índice de embarazos, con 64 por cada mil adolescentes, y que el BID señale que está por arriba de Chile, Costa Rica, Uruguay y Perú.
El Consejo Nacional de Población ha retomado una política para atender el embarazo adolescente. “Se dejó de atender el problema pensando que no dar la información o acceso a los métodos anticonceptivos para los niños y adolescentes era la solución para que no pensaran en tener relaciones sexuales”, dice Patricia Chemor, secretaria general del organismo.
Fuente: Por Esto!