José María Morelos.- En la cabecera está llegando mucho enjambre de abejas africanizadas, y por el riesgo que representa para la población, Protección Civil se ha dado a la tarea de retirarlas donde la gente ha reportado su presencia.
Según Andrés Poot Segovia, coordinador de Protección Civil del municipio, en los últimos cuatro días se han reportado seis casos de presencia de enjambres en casas habitación y en terrenos baldíos.
El funcionario dijo estar sorprendido por el número de reportes de casos, pues hizo ver que durante los años que había estado en Protección Civil, como trabajador, antes de ser funcionario, no había visto tanto reporte como ahora.
Indicó que los pedidos de apoyo que la gente les ha hecho llegar se están atendiendo de manera oportuna, para evitar que la población sufra el ataque de esos insectos.
Para Andrés Poot Segovia, es muy natural que las abejas salgan de los apiarios y enjambres porque, según dijo, para estas fechas empieza a escasear la alimentación que necesitan.
Pero, agregó, que la emigración se puede dar por la falta de atención adecuada de las colmenas por parte de los apicultores que tienen sus apiarios en las cercanías de la cabecera.
Abundó, que cuando enjambran bajan a la zona urbana y muchas veces se posan cerca de las casas o en los árboles ubicados en predio habitado.
Comentó que el personal de Protección Civil que acude a apoyar las labores de retiro de las colmenas, trata de arropar las abejas y llevarlas a un lugar seguro donde se les pueda atender bien.
Por último, el funcionario pidió a la población de la cabecera que cuando vean un enjambre, eviten asustarlo y maltratarlo porque, según él, por naturaleza las abejas pueden atacar a las personas si se alborotan.