Bacalar.- Familias de la comunidad Francisco Villa, cambian la producción de maíz por la de el de carbón vegetal, para mejorar la economía de sus familias, ya que las ganancias con esta producción son inmediatas.
Un poblador de esa demarcación municipal, indicó que el cultivo de maíz es incierto, “si bien nos va, podemos vender algunos kilogramos después de cuatro meses de sembrarlo, por lo general, apenas alcanza para autoconsumo”.
Dijo que la necesidad de dinero para satisfacer sus necesidades básicas, ha motivado el auge en la producción de carbón, porque las ganancias son semanales, “en cambio en el maíz, hay que esperar algunos meses, si bien nos va, porque si no, no la recuperas”, indicó.
Explicó que comercializaban este producto al menudeo, a tres pesos el kilogramo, a través de un intermediario, pues transportarlo hasta la ciudad para su venta, requiere de una inversión grande.
Subrayó que a la semana alcanzan producir al menos 20 toneladas que les reditúa ganancias de aproximadamente 60 mil pesos que estimula la economía de las familias campesinas, aunque consideró que si tuvieran mejor comprador, las ganancias serían mayores y el beneficio para las familias más.
Al poniente del municipio de Bacalar, al menos 30 localidades se dedican a esta actividad desde hace cinco meses, que beneficia alrededor de 400 familias, algunas de las cuales cambiaron la agricultura por esta actividad que les reditúa de manera inmediata.
Dijo que gracias a este cambio de producción, la vida de varias familias han comenzado a cambiar, porque cuentan con una fuente de ingresos que hasta hace algunos meses no contaban y vivían de lo que producían en sus parcelas y hortalizas.