Cancun.- Con base en una gestión administrativa moderna y transparente, el Centro de Retención Municipal, mejor conocido como “El Torito”, cumple una atención adecuada, con procedimientos apegados a la ley y respeto a la integridad de los ciudadanos, afirmó el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, al señalar que esta instancia ha sido reconocida por autoridades como son diplomáticos de otros países y también destaca el hecho de que no ha recibido recomendaciones u observaciones por parte de Derechos Humanos del nivel federal o estatal, tampoco quejas ante Contraloría o la Procuraduría General de Justicia del Estado, muestra del desarrollo óptimo en los procesos y desempeño de su personal.
Durante el 2015 el Centro de Retención Municipal recibió a más de 30 mil infractores, de los cuales más de cuatro mil fueron resultado de la aplicación del programa “Conduce sin alcohol” y más de 26 mil, por faltas administrativas diversas, y en todos estos casos los ciudadanos fueron atendidos adecuadamente conforme a los procesos establecidos, agregó.
El presidente municipal indicó que una de las premisas de su gobierno es la atención transparente de todos los ciudadanos, incluidos estos casos cuando incurren en alguna transgresión que amerita su traslado al Centro de Retención Municipal, donde son resguardados con trato digno en un espacio limpio, con video vigilancia permanente que da certeza del respeto a su integridad.
Paul Carrillo enfatizó que la capacitación del personal, la rehabilitación de las instalaciones y ampliación de espacios comunes, así como la incorporación de tecnología moderna de vigilancia y seguridad con la instalación de 31 cámaras de vigilancia, son algunas de las acciones que se han concretado y por las que se han logrado erradicar abusos de autoridad o conductas que afectan a los infractores.
En ese marco, recordó el año pasado el cónsul regional para América Latina del Reino Unido, Orlando Ames-Lewis, visitó las instalaciones del Centro de Retención Municipal y reconoció el trabajo que ha realizado ahí la autoridad municipal, calificó como excelentes las instalaciones y los servicios que se otorgan.
Al respecto, el director del Centro de Retención Municipal, Juvenal Reyes Marrufo, mencionó que en administraciones anteriores se recibían de 17 a 30 quejas cada mes, respecto a anomalías en algún rubro de la operación del lugar, ya sea en el trato de los custodios o la falta de garantías durante la estancia, situación que se ha resuelto gracias también a la constante capacitación del personal y adecuaciones realizadas, que lo hacen hoy un sitio limpio y digno.
Mencionó que en la administración del presidente Paul Carrillo, en coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se instaló un moderno sistema de monitoreo permanente con 31 cámaras de video-vigilancia, se rehabilitaron las instalaciones eléctricas, se instalaron cámaras de vigilancia adicionales en las celdas; rampas para personas con discapacidad y movilidad reducida, entre otras mejoras.
Asimismo, como parte de la asistencia integral para los infractores, sobre todo en los casos por conducir bajo los influjos el alcohol, reciben pláticas y talleres de asociaciones civiles locales con relación a prevención de adicciones, entre otros temas.
Fuente: Redaccion Quequi