Guadalajara, México.- El encarecimiento del dólar respecto al peso impactará directamente en los precios de insumos agropecuarios como semillas, fertilizantes y herbicidas, sin embargo también podría abrir algunas ventanas de oportunidad para el sector.
Aunque el precio del dólar, que el viernes pasado tuvo un cierre histórico de 18.20 pesos por unidad, supone incrementos en los costos de producción y un posible riesgo inflacionario, el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) llamó a los productores a afianzar las exportaciones para beneficiarse del tipo de cambio.
Jacobo Cabrera, presidente del CAJ, señaló que los productores y comercializadores de aguacate y berries serían los más beneficiados, debido a que un gran volumen de su producción se vende en dólares en el extranjero.
“Aunque no creemos que un aumento del dólar sea benéfico ni para México ni para Jalisco, hay sectores que tienen un área de oportunidad, que son los sectores de los frutos rojos, el aguacate, el tema de huevo, la leche no tanto en el tema de la exportación, sino en sus subproductos”, señaló Cabrera.
Indicó que Jalisco deberá apostar por la generación de contenido local en materia de insumos, tecnología y herramienta, así como en generar productos de alta inocuidad y valor agregado para no verse golpeado tras la inestabilidad de los mercados financieros.
“Toda la producción agrícola depende de insumos importados, ya sea fertilizantes, incluso las plántulas para cultivos de exportación son de patente extranjera en su mayoría, o sea realmente lo que debemos generar es contenido nacional con genética vegetal propia, con químicos propios, con el tema de insectos polinizadores y benéficos”, añadió Cabrera.
La coyuntura del tipo de cambio debería ayudar a incentivar la industria de contenido nacional, concluyó.
Fuente: Info Rural