NUEVO ISRAEL, FELIPE CARRILLO PUERTO.- La escasez y falta de medicamentos de primer nivel es un problema que se padece de forma constante en 3 comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, que son Nuevo Israel; Vallehermoso y Lázaro Cárdenas.
El equipo de POR ESTO! de Quintana Roo realizó un recorrido por estos tres ejidos y constató, de acuerdo con entrevistas hechas a los pobladores, que la escasez y falta de medicamentos básicos es un problema que se ha vuelto algo común en estas zonas.
Esta problemática no es nueva, ya que los habitantes señalaron que desde el año pasado 2015 continuamente se agotan las medicinas de primer nivel, lo que los obligaba a acudir a la ciudad de Bacalar o alguna comunidad cercana en búsqueda del medicamento, aunque aseguraron que en los poblados cercanos también es frecuente este problema.
Una de las mayores preocupaciones que tienen las familias de estos poblados es que los niños y ancianos, que son los más propensos a enfermarse, ante un problema de salud no cuenten con el tratamiento necesario para curarlos, lo que podría terminar en un daño peor para el enfermo.
Además, los habitantes tienen que hacer gastos no planeados cuando se les enferma algún familiar, ya que muchas veces tienen que acudir hasta la ciudad de Bacalar en busca de la medicina, ya sea solicitándolas en el hospital o comprándolas en la farmacia.
Las medicinas que más comúnmente escasean son las de primera necesidad, como aquellas para tratar las calenturas y gripas, diabetes, infecciones estomacales, inyecciones, entre otras.
Y es que ante la falta de recursos económicos, son muchas las familias que no pueden costear el transporte hasta la ciudad de Bacalar para recibir atención médica, y mucho menos comprar la medicina que necesitan en las farmacias, por lo que no les queda de otra que aguantarse o pedir dinero prestado para hacer frente a estos gastos, aunque esto les signifique mayores problemas económicos.
Fuente: Por Esto! Por Gabriel E. Manzanilla