Conecta con nosotros

Acepta Corte revisar plan migratorio de Obama

Publicado

en

img_1453266821_588e4bb12b5cc338b583WASHINGTON, Estados Unidos (AP/NOTIMEX/AFP).- La Suprema Corte de Estados Unidos aceptó revisar una orden ejecutiva del presidente Barack Obama para que hasta 5 millones de migrantes “salgan de las sombras” y trabajen legalmente en el país.
Los magistrados dijeron este martes que sopesarán desechar sentencias de tribunales inferiores que bloquearon las acciones ejecutivas de Obama en momentos en que se aviva una campaña por las candidaturas presidenciales ya cargada por el tema.
El caso probablemente sea analizado en abril y se anuncie una decisión a finales de junio, un mes antes de las convenciones de nominación presidencial de los partidos Demócrata y Republicano.
Los migrantes que se beneficiarían con el plan del gobierno son principalmente los padres de ciudadanos estadunidenses y de residentes con permanencia legal.
El gobierno de Texas lidera a 26 estados que han impugnado el plan de migración de Obama.
Hasta el momento, los tribunales federales se han alineado con los gobiernos estatales al evitar que el gobierno emita permisos de trabajo, con lo que los migrantes habrían comenzado a recibir algunas prestaciones federales.
Si al final los magistrados respaldan al gobierno de Obama, al presidente le quedarían aproximadamente siete meses para poner en práctica sus planes.
En el centro del debate nacional está el programa llamado “Deferred Action for Parents of Americans” (suspensión temporal de deportaciones para los padres de estadunidenses). Obama dijo a finales de 2014 que su plan permitiría a las personas que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años y que tienen hijos que residen legalmente en el país “salir de las sombras y cumplir con la ley”.
Texas encabezó rápidamente una impugnación legal al programa y hasta el momento ha ganado todos los casos en juzgados. Más recientemente, en noviembre, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito falló a favor de los estados, lo que provocó que el gobierno federal apelara a la Corte Suprema.
El procurador general Donald Verrilli Jr. dijo en una presentación judicial que mantener esas resoluciones judiciales obligaría a millones de personas a “seguir trabajando por fuera de los registros, sin una opción de empleo legal para mantener a sus familias”.

La defensa de Obama

La administración Obama ha alegado que Texas y los demás estados ni siquiera tienen derecho a impugnar el plan en tribunales federales.
Los tribunales inferiores decidieron que Texas sí tiene el derecho de demandar porque al menos 500,000 personas que viven en Texas calificarían para recibir permisos de trabajo y, por lo tanto, podrían obtener licencias de conducir, cuyo costo es subsidiado por el estado.
“Texas incurriría en millones de dólares de gastos”, dijo el estado en su comunicado a la Corte Suprema. Los magistrados también dijeron que analizarán si Obama excedió la autoridad que le confieren las leyes federales y la Constitución.
Texas le pidió a la Corte Suprema que no atendiera el caso, pero el fiscal general de Texas Ken Paxton dijo estar satisfecho de que los magistrados examinarán el poder constitucional del presidente de usar sus poderes sin necesidad de aprobación congresual.

Aplauden inmigrantes anuncio de la Suprema Corte

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes celebraron hoy el anuncio de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de analizar la controversia legal en torno a la acción ejecutiva propuesta por el presidente Barack Obama.
“El anuncio de la Suprema Corte es una gran victoria en nuestra lucha por los derechos de millones de familias que finalmente tendrán su día en corte y la oportunidad de que se escuche su voz”, dijo Cristóbal Alex, presidente del grupo Latino Victory Project, orientado a la concientización política de la comunidad latina.
“Felicitamos a la Suprema Corte por tomar el caso y les pedimos que hagan lo correcto y que implementen el Programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadunidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) y el de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)”, señaló Alex en un comunicado.

Fuente: Por Esto!

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.