CHETUMAL, Q. Roo.- La próxima semana cerrará la producción de chicle para la zona sur del Estado, actividad que fue un tanto desfavorable para el sector debido al impacto que tuvo la sequía al inicio del ciclo.
La producción de chicle comienza cada septiembre, donde los aproximadamente 800 chicleros acuden a realizar la extracción para su proceso y venta, principalmente en el extranjero.
También te puede interesar: Sequía deja sin chicle a Quintana Roo
Manuel Aldrete Terrazas, gerente general de “Chicza” Consorcio Chiclero S.C. de R.L., confirmó la situación y explicó que, aun cuando no han hecho el balance, la producción general estuvo en 80 toneladas promedio, a diferencia de las casi 150 toneladas que obtuvieron el año anterior, lo que habla de una baja económica, pues estima que los productores obtendrán alrededor de seis millones de pesos por la producción.
“Diciembre y enero se compuso la producción, es decir nos fue mejor que al principio. Afortunadamente hubo trabajo en cuatro meses, porque la actividad del campo en general fue mala, afectó la agricultura, la apicultura y otros rubros”, comentó.
Devaluación del peso
Sin embargo, lo más preocupante para este sector productivo es la devaluación del peso frente al dólar, pues la mitad de los insumos que utiliza Chicza son importados.
“Cuando hay una devaluación se desalientan las importaciones y se alientan las exportaciones. Pero en el caso de nosotros no es tan favorable porque la mitad de los insumos que usa Chicza son importados y nos genera una descompensación”, puntualizó.
Aldrete Terrazas informó que buscan diversificar la actividad, principalmente en la exportación de productos no maderables, que les permita sortear la situación económica cuando se den este tipo de problemas, porque los más perjudicados con la escases del chicle son los productores, que en este periodo apenas participaron 800 personas, cuando anteriormente el padrón superaba las dos mil.
Los proyectos los aplicarán en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo menos antes de iniciar con el periodo electoral.
Fuente: Paloma Wong/SIPSE