MÉXICO, D.F.- Mientras el promedio de los mexicanos mayores de 15 años logra estudiar hasta tercero de secundaria, los indígenas no terminan ni el quinto grado de la primaria, pues su escolaridad promedio es de 4.5 años, lo cual representa la mitad de la media nacional que es de nuevo años.
Esta cifra revela que las autoridades federales no han logrado disminuir la desigualdad educativa para los hablantes de lengua indígena, pues desde hace diez años, durante el sexenio de Felipe Calderón, la SEP prometió ofrecer mayor acceso educativo a la población indígena para terminar con un círculo vicioso, pero a una década de ese compromiso, este sector sigue marginado de la oferta educativa.
De acuerdo con datos de un análisis denominado Reflexiones y experiencias sobre la Educación Superior Intercultural, sólo 8.7 por ciento de los jóvenes indígenas de entre 20 y 24 años asiste a la escuela, ya sea primaria, secundaria, bachillerato o nivel profesional.
Eso significa que el resto de los indígenas en ese rango de edad, 91.3 por ciento, quienes están en edad de cursar una carrera, están fuera de las aulas debido a la pobreza y a la marginación.
Lo anterior, a decir del análisis, se traduce en una exclusión para este sector poblacional, porque los esfuerzos gubernamentales han sido insuficientes para que asistan a una escuela y no deserten por falta de recursos.
Y si en este sector el nivel de escolaridad apenas supera la mitad de la primaria (entre cuarto y quinto grado), alrededor de 28 por ciento de los indígenas no sabe leer ni escribir, lo cual representa cinco veces más el promedio nacional de analfabetismo.
Fuente: SIPSE