CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de enero.— El programa “Talleres de Masculinidad” tiene como objetivo garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre las alumnas y los alumnos de los planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de Quintana Roo, es por ello que se están realizando acciones específicas orientadas a fortalecer los derechos y obligaciones de los estudiantes, evitando las diferencias de género que podría ser causa de desigualdad, violencia, exclusión o discriminación.
Por lo anterior, el Conalep realizó el día viernes 22 de enero del presente su tercera capacitación para los responsables del programa “Talleres de Masculinidad” en el plantel Cancún, impartido por Juan Guillermo Figueroa Perea, investigador del Colegio de México y autor del libro “Políticas públicas y la experiencia de ser hombre. Paternidad, espacios laborales, salud y educación”.
Se busca de esta manera una repercusión positiva en el ámbito escolar, comunitario, familiar y personal, así como evitar o disminuir en gran medida la deserción escolar, con la participación de los hombres como elemento esencial para conseguir la igualdad entre género, y abordar problemas a los que enfrentan los varones por su condición masculina.
Otro de los objetivos es plantear la necesidad de alentar a los hombres a que se responsabilicen de su comportamiento sexual y reproductivo, a sumar su función social y familiar. Esto requiere promover su participación en el cuidado de la salud reproductiva y el acompañamiento a la maternidad oportuna.
En el próximo semestre escolar, se implementará el programa “Talleres de Masculinidad” apoyado por el sector salud, instituciones públicas, asociaciones y organizaciones civiles que fortalecerán el objetivo del programa.
La meta es atender al 100 por ciento de alumnos que se encuentren en estado de vulnerabilidad, y que vean afectada su permanencia escolar, así como a quienes se interesen en estos temas, motivando la participación activa de los jóvenes en la definición de sus intereses y necesidades, promoviendo una visión de la nueva masculinidad.
BOLETÍN EMITIDO POR EL CONALEP