NUEVO BÉCAR, OPB.- Los constantes fríos afectan a las colmenas, y como consecuencia se tiene una baja producción de miel, además de que no existe mucha floración en la selva, afirmó el representante de las comunidades rurales en la zona limítrofe, Ezequiel Castillo Solís.
El representante de los campesinos de las poblaciones Nuevo Bécar, 5 de Mayo, Nuevo Caanán, California y Ejido Veracruz expresó que los frentes fríos, sobre todo los tres últimos, propiciaron la muerte masiva de las abejas, las cuales no aguantaron temperaturas de 10 grados centígrados.
Incluso, señaló que si los frentes fríos afectaron a los humanos, que tuvieron que sacar sus abrigos, “pues imagínense qué les hizo a las abejas, las cuales solamente se protegen con el calor de las colmenas”, apuntó.
Dijo que al parecer las bajas temperaturas ya pasaron, lo que propiciará un mejor clima para que las abejas puedan continuar con su producción de miel en la zona de Nicolás Bravo y pueblos circunvecinos.
Castillo Solís afirmó la falta de recursos económicos impide un mayor crecimiento en la zona rural, ya que los apicultores y campesinos en general no tienen recursos económicos para adquirir más colmenas, es por ello que requieren el apoyo del Gobierno del Estado.
Sin embargo, dijo que pese a ello se tiene confianza de que los apicultores logren sus metas que se tienen trazadas, porque es una actividad que genera recursos económicos entre los campesinos del municipio de Othón P. Blanco.
De acuerdo con la información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el presente ejercicio en Quintana Roo se tiene programada la producción de 3 mil 479 toneladas de miel, y dejó una derrama de más de 131 millones de pesos.
En la actividad participan 4 mil 147 apicultores con un inventario de 136 mil 786 colmenas, las cuales en su mayoría estuvieron en producción.
El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Sergio de la Cruz Osorno, dio a conocer que la producción de miel convencional en el Estado sufrió un estancamiento por las lluvias, pero dijo que existe confianza de que haya una recuperación.
Destacó que los apicultores resultan afectados en sus colmenas por los frentes fríos, sequía de los meses de febrero, marzo y abril, así como por los fenómenos meteorológicos que anualmente se presentan en la geografía estatal e impiden la floración de las plantas silvestres.
Finalmente, expresó que los apicultores han aprendido a convivir con los cambios climatológicos, pero que al final de cuentas han logrado salir adelante con el apoyo del Gobierno del Estado.
Fuente: Por Esto! Por Luis Enrique Tuz