WASHINGTON, EU, (AFP/AP/Reuters).- La capital estadounidense continuaba bloqueada este lunes, luego de una nevada histórica que paralizó al Este del país y principalmente Nueva York, donde el retorno a la normalidad era más rápido.
La poderosa tormenta “Jonás” dejó hasta este lunes un saldo de 37 personas muertas. Muchos de los decesos se debieron a accidentes en carreteras pero también a paros cardíacos ocurridos durante los intentos de retirar la nieve.
Las muertes se registraron en los estados de Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Delaware, Districto de Columbia, Kentucky, Maryland, Ohio, Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee y Virginia.
Las operaciones de limpieza se multiplican desde que el domingo finalizó la tormenta.
En la capital del país las escuelas públicas y servicios administrativos permanecían cerrados el lunes para facilitar el despeje de las rutas y evitar accidentes.
La tormenta, también llamada “Snowzilla”, que alcanzó magnitudes históricas, cubrió de nieve el Este del país el viernes y sábado, afectando a unos 85 millones de personas, la cuarta parte de la población del país. Pero el domingo el tiempo mejoró y dio una tregua.
Más de 11,000 vuelos fueron cancelados durante los tres días de tormenta en los diferentes aeropuertos de la zona afectada, según el sitio web especializado FlightAware.
En los aeropuertos de Washington Dulles (internacional) y Reagan se reanudaron las operaciones de vuelo de manera limitada, un día después de que en Nueva York se comenzara a hacer lo mismo.
El metro de Washington, el segundo del país con 700,000 pasajeros diarios en tiempo normal, se recuperaba lentamente el lunes, solamente con la mitad de sus seis líneas y sólo en sus tramos subterráneos, con una inusual frecuencia de 20 a 25 minutos.
Los autobuses también funcionan parcialmente, desde el mediodía hasta las 17H00 locales.
Diez personas murieron en avalanchas en el Oeste del país en los últimos 10 días, lo que hace de este mes el enero más mortífero por aludes de nieve en cerca de 20 años.
Fuente: Por Esto!