BEIJING, China, (EFE/Russia Today).- El presidente chino, Xi Jinping, afirmó hoy durante una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que, cuando sus respectivos países trabajan juntos, pueden lograr “grandes cosas”.
El mandatario chino trasladó a Kerry que ambas potencias deberían reforzar su cooperación y comunicación para promover soluciones conjuntas a los problemas globales, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Xi destacó que China y Estados Unidos tienen relaciones comerciales fluidas, cooperan en los ámbitos militar y cultural y han llegado a importantes acuerdos sobre el cambio climático o sobre el programa nuclear iraní.
El jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistó con Xi en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing (sede del Legislativo), tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.
En la comparecencia posterior a ese encuentro, Kerry y Wang coincidieron en impulsar una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, mientras Washington no descarta más sanciones contra Pyongyang.
Rusia, China e Irán
La situación política en el mundo atraviesa cambios drásticos, en gran parte incentivados por la cooperación cada vez más estrecha entre Rusia, Irán y China, comentó por su parte la periodista Carol Gould, especialista en investigaciones independientes de la cadena Press TV.
Según la opinión de Gould y otros expertos, el acercamiento de estos países puede significar el origen del nuevo orden mundial en el contexto de la posible crisis de Occidente.
“Los 17 contratos comerciales firmados entre Irán y China por un valor estimado de 600,000 millones de dólares, es de gran importancia. Es más significante de lo que se imaginan. China necesita ayuda porque la economía del país se desarrolla a un ritmo acelerado”.
Fuente: Por Esto!