CANCÚN, Quintana Roo.— El Gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), con la participación del sector empresarial, inició el Programa de Apoyo al Empleo 2016, con seis cursos de Capacitación en la Práctica Laboral, para 120 beneficiados, mediante una inversión de 475 mil 809 pesos.
Acorde con los objetivos que establecen los ejes Solidario y Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016, implementado por el gobernador Roberto Borge Angulo y a su política en materia laboral, arranca este programa 2016, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, instancias municipales y las propias empresas demandantes de mano de obra calificada, informó el coordinador general del Servicio Estatal por el Empleo y Capacitación para el Trabajo (Seecat), Enrique González Contreras.
Los cursos, dijo, corresponden al subprograma Bécate y son para capacitar a buscadores de empleo en puesto como asistente educativo, alimentos y bebidas, limpieza en hotelería y atención a clientes. Al finalizar los cursos de capacitación, los 120 beneficiarios reciben el pago de la beca que va desde el rango de los 3 mil 100 pesos a poco más de 3 mil 800 pesos.
Adicionalmente, como parte de las acciones para disminuir la tasa de desempleo, que en diciembre pasado fue de 3.5 por ciento en Quintana Roo, también se realizó la feria “Un día por el empleo”, efectuada en Cancún, en la que se atendió a 663 buscadores de empleo.
En total, refirió, se ofertaron 949 plazas en diversos giros por parte de 34 empresas de la localidad, superando las expectativas de asistentes y compañías participantes que requieren personal para cubrir estas vacantes.
Destacó que esta es la segunda feria “Un día por el empleo” que se desarrolla en Cancún en un lapso de un mes, ante la generación de vacantes por parte de las empresas, atribuidas a la dinámica en la industria turística y las altas tasas de ocupación hotelera.
La feria, subrayó, se llevó al cabo el martes en el domo deportivo Jacinto Canek, donde se ofertaron vacantes en los giros turísticos operativas como mozos de limpieza, camaristas, meseros, garroteros, operadores de cuartos, áreas de recepción y concierge, así como en los giros restaurantero, comercial, seguridad, ventas y autoservicio, ofertadas por las 34 empresas participantes, con sueldos desde salario mínimo más comisiones y vacantes con un sueldo de hasta 15 mil pesos mensuales.