GINEBRA, Suiza, (AFP).- El brote del virus del zika se expande de “forma explosiva” y podría causar entre “tres y cuatro millones” de enfermos en el continente americano, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud, que convocó una reunión urgente sobre el tema para el lunes.
“Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika”, dijo en Ginebra Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.
“El virus fue detectado el año pasado en América, donde se propaga de manera explosiva”, había advertido poco antes la directora de la OMS, Margaret Chan.
“El nivel de alerta es extremadamente elevado” agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.
La OMS teme por otra parte una “asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos”.
Pese a que todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación, Colombia, Ecuador, El Salvador y Puerto Rico recomendaron a las mujeres que no se embaracen.
Este jueves Francia reportó cinco casos, mientras que Canadá confirmó tres infecciones y en Nueva York se registraron tres pacientes contagiados, incluyendo una embarazada. En todos los casos los pacientes adquirieron el virus durante viajes al extranjero.
Guerra a los mosquitos
La OMS señaló que le preocupa la falta de inmunidad de la mayoría de las poblaciones en los territorios en los cuales este virus, de origen africano, ha comenzado a ser detectado en los últimos meses.
El virus del zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también vector del dengue, chicunguña y la fiebre amarilla.
Transmisión sexual
El caso de un paciente en el que se encontró rastros del virus en el semen hacen temer otras vías de contagio.
“Hay un reporte de un caso de virus del zika contagiado posiblemente por vía sexual”, afirmó Anne Schuchat, subdirectora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.
“En otro caso, se encontró el virus en el semen dos semanas después de que un hombre tuviera síntomas de zika, lo que hace que sea biológicamente posible una transmisión sexual”, señaló la experta.
En Venezuela se calculan en 4,700 los casos sospechosos de zika, mientras que en Argentina ya se confirmó hoy el primer caso.
La alcaldía de Nueva York confirmó el jueves tres casos de personas, entre ellas una mujer embarazada, infectadas con zika en la ciudad de Nueva York, además de otros cuatro casos en el Estado.
Fuente: Por Esto!