GUACHOCHI, Chihuahua.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, viajó hoy junto con el empresario Carlos Slim al municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, en donde participó en la firma del Convenio de Concertación Sedesol-Fundación Carlos Slim.
Dicho convenio tiene como finalidad sumar esfuerzos entre esta fundación y la dependencia federal para abatir las carencias y mejorar las condiciones de vida de diversas poblaciones del país en los ámbitos de alimentación, educación, vivienda, servicios a la vivienda, seguridad social y acceso a la salud.
Asimismo, permitirá aprovechar las plataformas tecnológicas de comunicación y su conectividad para fomentar una educación moderna que certifique la capacitación, promueva espacios de productividad y mini emprendedurismo y beneficios de salud para la comunidad de esta región de la Sierra Tarahumara.
Al iniciar aquí una gira de trabajo con el empresario Carlos Slim, el funcionario federal dijo que se trata de una estrategia histórica para la Sedesol, ya que en este esfuerzo participarán todos los organismos sectorizados de la dependencia y el principal programa de política social, Prospera, estará en posibilidades de hacer de este municipio un modelo de inclusión social.
En el Centro Comunitario de Desarrollo Municipal, donde se firmó el Convenio de Concertación Sedesol-Fundación Carlos Slim A.C., el secretario Meade Kuribreña dijo que la comunicación celular será un puente para establecer y consolidar proyectos de capacitación, que terminen en la certificación de primaria y secundaria, y que abran la posibilidad para un trabajo bien remunerado y formal.
La estrategia también despliega apoyos de salud que se traducirán en la entrega de anteojos, programación de cirugías y apoyo en trasplantes. Para ello, se hará un levantamiento en el municipio para conocer exactamente cuáles son las necesidades de salud de las familias “a fin de asegurarnos que desde el punto de vista médico no quede una sola problemática por enfrentar”, afirmó.
En compañía del gobernador de Chihuahua, César Duarte, y del presidente municipal de Guachochi, José Leobardo Acosta Aguirre, el titular de la Sedesol precisó que los programas sociales del Gobierno de la República se unirán a los de la Fundación Carlos Slim A.C. para reconstruir y consolidar los cursos vía internet denominados “Capacítate para el empleo”, iniciados en 2014 y que ahora se plantea, concluyan con la entrega de un certificado de primaria o secundaria.
Destacó que quienes deseen aprovechar la red de Diconsa para que el micro empresario pueda establecer cadenas de abasto serán apoyados. “Con ello se podría ampliar la distribución de alimentos a poblaciones lejanas y con carencias sociales”, sostuvo.
Meade Kuribreña comentó que México enfrenta el panorama financiero internacional con fortaleza, finanzas sanas y en un contexto de crecimiento, “lo cual permite enfrentar con sus programas, sin ajustes, la inclusión social”.
En tanto, el empresario Carlos Slim aseguró que en la región se establecerá una plataforma digital cuyo manejo de datos pueda ofrecer el acceso a cursos de capacitación académica con reconocimiento educativo, que deriven en la formación de capital humano que genere actividades empresariales.
El presidente de la Fundación Carlos Slim dijo que la activación de la telefonía celular y de la red de datos estará lista muy pronto en la región de la Tarahumara, ya que forma parte de la inversión que lleva a cabo su empresa en el país.
Dijo que el país cuenta con una gran fortaleza financiara para enfrentar la crisis internacional, por lo que los programas sociales involucrados no se verán afectados por este panorama global.
Estuvieron presentes en la reunión con los habitantes de este municipio, la presidenta del Congreso Local, Mayra Díaz, y el delegado de la Sedesol en Chihuahua, José Luis de la Madrid Téllez.
Continuando con su recorrido, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el gobierno de Zacatecas refrendaron su compromiso de continuar impulsando una estrategia común para apoyar a los sectores más necesitados del estado y combatir de forma integral a la pobreza.
Con este propósito, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes y el Jefe de la Oficina del secretario de Desarrollo Social, Julio César Guerrero Martín, sostuvieron una reunión de trabajo para dar seguimiento al “Acuerdo por un Zacatecas Sin Pobreza”, en el marco de la Estrategia de Inclusión Social.
En el encuentro, en el que participaron los integrantes del gabinete del gobierno de Zacatecas, así como los delegados federales de las dependencias involucradas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se revisaron las metas y objetivos de la estrategia atendiendo a cada carencia social y los esquemas de trabajo para hacer más eficaz el combate a la pobreza.
Julio César Guerrero Martín presentó la Estrategia de Inclusión Social para Zacatecas y destacó como pilar fundamental en su exposición, la coordinación y focalización de acciones que permitan abatir las carencias de las familias más necesitadas.
Hizo énfasis en los avances de la entidad para abatir la carencia alimentaria, y destacó que la pobreza se combate entre todos los sectores. Dijo que gracias a la interacción que existe entre los tres órdenes de gobierno, es posible consolidar a Zacatecas como un estado ejemplar en la lucha contra la pobreza.
El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes resaltó su intención de seguir trabajando con las diferentes instancias de gobierno, pues es gracias a este esfuerzo conjunto, explicó, que ha sido posible abatir las carencias sociales en el estado.
Como parte de la visita al estado, el jefe de la oficina del secretario José Antonio Meade acudió a la presentación de proyectos productivos, en la que quedó en relieve la trascendencia de los apoyos que otorga la Sedesol y que contribuyen a mejorar el ingreso de las familias zacatecanas y al mejoramiento de su calidad de vida.
Fuente: Info Rural