TULUM.- Tras el conflicto por la tenencia de la tierra entre los comuneros del ejido San Pedro Cobá y Felipe Carrillo Puerto o León García del municipio de Chemax, Yucatán, las autoridades municipales de Tulum buscan evadir el problema que les confiere, tras señalar que el núcleo poblacional se halla dentro del municipio de Solidaridad y no de Tulum.
Al ser cuestionado el jurídico del Ayuntamiento en torno al problema de San Pedro Cobá, donde el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Estado de Yucatán, de acuerdo con la sentencia cause ejecutoria en un plazo de 30 días naturales desocupen y entreguen la superficie materia Nuevo Centro Poblacional Felipe Carrillo Puerto o León García, de acuerdo con la ley Agraria, dijo desconocer el tema.
Por su parte el secretario general del Ayuntamiento, a modo de que el gobierno municipal evada el problema que se avecina, manifestó que definitivamente ese problema no les concierne a las autoridades municipales de Tulum. Negando que el núcleo poblacional de San Pedro Cobá se encuentre dentro del municipio de Tulum, indicando que se halla dentro del municipio de Solidaridad.
Sin embargo, es un hecho que las autoridades municipales del noveno municipio, en su momento se han esmerado en dotarles de los servicios básicos a los alrededor de 50 familias que habitan en el sitio.
De dejar desamparados a los comuneros que se hallan en el núcleo poblacional, podría haber derramamiento de sangre de acuerdo con lo manifestado por los mismos habitantes.
En la actualidad no hay certeza entre los vecinos de San Pedro Cobá, temiendo que en cualquier momento ingresen las autoridades procedentes de Yucatán y los despojen de sus viviendas que con esfuerzo han edificado.
Fuente: Por Esto!