MEXICO, D.F.- La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio alerta porque Brasil está asociando el virus del Zika al nacimiento con microcefalia de hijos de madres infectadas.
Indicó que hasta hace una semana se estaba en alerta pero no con gran preocupación, “esto se da hasta que Brasil está detectando una asociación, pero no hay una evidencia científica que ellos hacen de sus casos con el aumento de malformaciones congénitas, como es la microcefalia que es la disminución del diámetro del cráneo y del cerebro de los bebés que puede producir lesiones neurológicas y hasta la muerte y eso fue la alerta que emitió a Organización Mundial de la Salud”.
Señaló que en México no se tienen muchos casos, sólo 18 confirmados por laboratorio, y ninguno corresponde a mujeres embarazadas.
En entrevista, la responsable de la política de Salud dijo “estamos preocupados y ocupados desde hace más de un año en todas las acciones de control de vector del mosquito, se está dando información a la población y acciones de promoción de la salud, de vigilancia epidemiológica y se está al pendiente de las mujeres embarazadas que puedan ser vulnerables a esto, no está confirmado, está en estudio, está en investigación que Brasil fue donde se planteó esa alerta”.
Precisó que “nosotros tenemos que reforzar todas las acciones de control del mosquito básicamente lo más importante porque no hay vacuna ni ningún medicamento que lo cure, entonces nos tenemos que enfocar a prevenir sobre todo a mujeres embarazadas a través de acciones de orientaciones en lugares donde existe el mosquito por lo que es importante el saneamiento de las casas”.
Indicó que esta época de frío es bueno porque no hay tanto mosquito, pero con las lluvias sí se espera que aparezca por lo que se están reforzando las acciones.
Dijo que con el cambio climático, ese mosquito vive hasta mil 800 metros, y en la Ciudad de México y en los lugares altos, en el país no se tiene ese mosquito, pero sí está presente en 24 Estados, “por eso es importante mantener las acciones”.
Indicó que a partir de marzo o abril se reforzarán más las acciones y se están trabajando con los presidentes municipales de 168 localidades que se consideran más riesgosas, sobre todo en el sur del país como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, que es donde ha estado endémicamente el mosquito.
En Chiapas
En las últimas noticias sobre el virus del Zika en México, el secretario de Salud de Chiapas ha confirmado que en el Estado 13 personas han sido infectadas y se cree que otras 88 personas también podría tener el virus.
El Secretario de Salud de Chiapas, Javier Paniagua Morga, detalló que hay dos mujeres embarazadas infectadas con el virus de Zika; una se ubica en Pijijiapan y otra en Tonalá.
Según el funcionario, las mujeres embarazadas que se presentan con los síntomas se les está atendiendo de forma oportuna. El virus Zika está relacionado con el desarrollo de microcefalia en recién nacidos.
Agregó que el Gobierno estatal invertirá 50 millones de pesos para el combate del dengue, chikungunya y Zika.
En Oaxaca
Quince probables casos de infección por virus de Zika fueron detectados en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa, reportó la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).
Los pacientes están ubicados en Unión Hidalgo, Zanatepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec y Santa María Huatulco, en todos los casos se sigue la evolución del padecimiento, y no han requerido hospitalización, aseguró el coordinador de Vigilancia Epidemiológica en el Istmo, Carlos Maldonado Ramos.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE) revisa dos casos probables, “con altas similitudes del virus”, confirmó.
Dijo que se prioriza la atención a mujeres embarazadas que presenten fiebre, sobre todo en áreas de riesgo para descartar la presencia de virus, derivado de las alteraciones neurológicas y cráneo faciales que se han reportado en otros países.
El sector salud en Oaxaca aplica en 23 municipios el protocolo denominado “Plan de Abordaje Integral y Preventivo”, para limitar la presencia de infección.
El dengue, chikungunya y Zika son enfermedades ocasionadas por el virus transmitido a través de la picadura de mosquitos del género Aedes”, explicó el especialista.
Fuente: Por Esto!